Lander Martín Hernández, pamplonés de 24 años, no competirá en la nieve, pero está viviendo los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano–Cortina d’Ampezzo como si lo hiciera. Formando parte del cuerpo técnico de la selección española de esquí de fondo, su día a día es intenso y decisivo para el rendimiento de los atletas. Con su presencia, se convierte en el tercer navarro en participar en esta cita invernal.

“Aquí, cada día empieza y termina con entrenamientos. Por la mañana y por la tarde, uno en la pista y otro en el gimnasio: fuerza, bici o carrera para movilidad. En la pista hacemos aeróbico o series, según lo que toque ese día. Además, grabamos vídeos para analizar técnicamente a los atletas y preparamos esquís y material para las carreras”, explica Lander desde la villa olímpica.

Aunque no compite, su labor es clave para que los corredores puedan dar lo mejor de sí. “Por la tarde acompañamos al gimnasio o nos quedamos allí, pendientes de cualquier necesidad. El tiempo libre es escaso, pero aprovechamos para comer o charlar un poco con el equipo”, añade.

La primera prueba, el sprint, ya ha puesto a prueba al equipo español: “Ha ido bastante bien. Dos se clasificaron entre los treinta mejores y Jaume estuvo cerca de las semifinales, aunque en la última recta encontró una huella lenta y quedó veintiséis. Muy contentos, porque ya clasificarse es difícil, y que lo hayan hecho dos, aún más”, comenta Lander con satisfacción.

Esquiador del club Irrintzi Ski y natural de Beorburu, Martín colabora con la selección nacional desde diciembre de 2024. Su experiencia refleja la pasión, el compromiso y la preparación técnica que la FMIF busca fomentar en los deportistas navarros, apoyando su desarrollo dentro y fuera de la pista.