El Iruña 98 02 seguirá una temporada más en la División de Honor tras vencer este fin de semana al Rubí por 8-6 en el tercer y definitivo partido del play down. En un encuentro vibrante, el equipo navarro se apoyó en una inspirada Nahia Durán, autora de tres tantos, y en una actuación determinante de Isabela Mendes bajo palos para amarrar la permanencia.

El partido arrancó con gran intensidad, y desde el primer cuarto el Iruña demostró sus intenciones. Durán abrió el marcador batiendo a Winstanley, y aunque Martins igualó poco después, un robo de Ane Cuervo permitió a Guzmán volver a poner a las locales por delante (2-1). El Rubí no supo aprovechar sus ocasiones, incluyendo varias jugadas en superioridad y varios lanzamientos que se estrellaron contra los palos.

En el segundo cuarto, Sánchez empató momentáneamente, pero el equipo de Imanol Maiza no bajó el ritmo. Aramendía, con un disparo ajustado al palo corto, y nuevamente Durán, con un lanzamiento lejano, ampliaron la ventaja hasta el 4-2. Mientras tanto, Mendes se mostraba inexpugnable y evitaba cualquier intento de reacción del conjunto catalán.

Tras el descanso, el Iruña alcanzó una ventaja de cuatro goles, pero Rubí respondió con tantos de Rion y Vara para dejar el marcador en 6-4 al final del tercer parcial. Ya en el último cuarto, el equipo de Karlos Ligero reaccionó con fuerza, aprovechando una nueva superioridad para que Raquel Prieto igualase el duelo con dos goles consecutivos (6-6).

Pese al golpe, el Iruña 98 02 mantuvo la calma y supo rehacerse en los minutos finales. Miren Urizar, con un potente disparo desde la distancia, volvió a adelantar a las locales, y poco después Marina Casado firmó un golazo que sentenció el partido y certificó la ansiada permanencia en la élite del waterpolo nacional.