En su primera temporada en la categoría
El Campeonato de España de Turismos 2024 ha estado marcado por una intensa lucha protagonizada por tres jóvenes talentos de apenas 20 años. Entre ellos, Erik Zabala, de Lodosa, destacó como el mejor piloto español de la temporada, consiguiendo un impresionante tercer puesto en el podio en su año de debut en esta exigente categoría.
El campeonato fue conquistado por el argentino Ignacio Montenegro, quien acumuló 243 puntos. En segunda posición quedó el británico Jenson Brickley con 223 puntos. Erik Zabala (nacido el 4 de septiembre de 2004) completó el podio con 205 puntos, al volante de su Seat León del equipo Monlau Motorsport.
Este podio, el más joven de la historia en cualquier categoría de automovilismo de turismos, reflejó una temporada vibrante y competitiva. Zabala, en su debut, dio la sorpresa al luchar hasta la última carrera por el título. Sin embargo, sus aspiraciones se vieron truncadas tras un abandono en la primera carrera del decisivo "meeting" en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aunque se recuperó sumando la mayor cantidad de puntos entre los tres aspirantes en la última prueba, el 0 cosechado previamente resultó determinante para el desenlace del campeonato.
Además de su podio general, Erik logró un tercer puesto en el Trofeo Júnior, nuevamente liderado por Montenegro, con Brickley en el segundo escalón.
El logro de Erik Zabala marca un antes y un después en su carrera deportiva. Su impresionante rendimiento en su temporada debut, unido a su capacidad para competir contra algunos de los mejores talentos internacionales, subraya su potencial para alcanzar nuevas metas en el automovilismo. Este joven navarro ha demostrado que con esfuerzo y determinación se puede competir al más alto nivel, incluso frente a todas las adversidades.
Erik Zabala ha señalado que "por un lado me dio mucha rabia no haber podido luchar por el título, cuando estaba convencido de poder ganarlo, pero ya se sabe que la mecánica juega estas malas pasadas. Por otro lado, acabar tercero era algo impensable a principios de temporada, especialmente porque incluso no sabía si podríamos llegar al final del campeonato por lo ajustado del presupuesto, por lo que no me podía permitir estar triste, sino había que disfrutar lo conseguido y sobre todo lo que he demostrado este año".