El Campeonato de España Absoluto de Tenis ha regresado al calendario nacional en 2025 de la mano de la Real Federación Española de Tenis (RFET), poniendo el broche de oro al nuevo Circuito Nacional, que este año ha contado con un total de 34 torneos distribuidos en tres categorías y con clara vocación de crecimiento.

Los mejores jugadores del ranking del circuito han tomado parte en este Nacional Absoluto, junto a tenistas clasificados por ranking nacional e invitados, entre ellos los campeones júnior y cadete del Circuito MARCA Jóvenes Promesas, que accedieron a las fases previas del torneo.

En la final masculina, el navarro Iñaki Montes se impuso al jugador local Carlos López Montagud por 7-6 y 6-4, en un encuentro muy igualado y condicionado por los problemas físicos de ambos tenistas. Montes, que ya fue campeón del Circuito MARCA en categoría cadete, suma así el título más importante de su carrera a nivel nacional.

La final femenina ofreció un emocionante derbi regional, en el que la alicantina Lucía Cortez superó a la valenciana Ángela Fita en tres sets (6-4, 4-6 y 7-5), tras un partido de gran intensidad y alternativas.

En las finales de dobles, Mansilla y Pujol se adjudicaron el título masculino tras la retirada de Hernández y Pérez con 6-2 en el marcador, mientras que en la final femenina Bolsova y Cerviño vencieron con autoridad a Ansón y Cortez por 6-3 y 6-1.

Montes y Cortez suceden en el palmarés a Carlos Taberner y Paula Badosa, campeones en 2017, y se unen a una lista histórica que incluye nombres míticos del tenis español como Manuel Alonso, Andrés Gimeno, Manolo Santana, Manuel Orantes, Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Lilí Álvarez, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez o Virginia Ruano.

Esta ha sido la 105ª edición masculina y la 91ª femenina del Campeonato de España Absoluto, reafirmando su condición de una de las competiciones más emblemáticas del tenis nacional.