La pamplonesa Ariane Toro Soler ha vuelto a subir a un podio internacional de judo tras conseguir este jueves, 25 de abril, el bronce en el Campeonato de Europa en el peso de -52 kilos. La navarra, que llegaba a la cita con las dudas tras haber sufrido un esguince en el ligamento lateral de su rodilla en una concentración previa, ha sabido sobreponerse para conseguir su primera medalla en un europeo sénior -ya se proclamó el pasado año subcampeona júnior en La Haya y sub23 en Sarajevo 2022- gracias al "ippon" que ha logrado ante la chipriota Sofia Asvesta esta tarde en Zagreb. 

“Estoy muy contenta por este bronce. Casi no pensaba ni venir y he conseguido este resultado. Es para estar muy satisfecha. Ahora, a descansar y a recuperar lo mejor posible la rodilla”, exponía la judoca, cuyo próximo reto es el Mundial de mayo en Abu Dabi.

Toro, que ya había derrotado a la campeona olímpica Distria Krasniqi para hacerse con el oro en el Grand Slam de Tbilisi, se ha topado en esta ocasión con la kosovar. Eso sí, la navarra ha vuelto a plantarle cara, planteándole un combate de semifinales de tú a tú en el que sólo la acumulación de penalizaciones o shidos ha dejado a Toro fuera de la pelea sin llegar a forzar el punto de oro. La navarra, tras ver como su rival marcaba un waza-ari en el minuto 2:24, se vio obligada a arriesgar recibiendo el tercer shido y, por tanto, siendo descalificada por "hansoku-make" a 28 segundos de la finalización del tiempo reglamentario y quedando fuera de la final.

Antes de esa penúltima ronda, la joven navarra -que ocupa la 11ª posición en el ranking olímpico para ir a París y el 12º en el ranking mundial tras su oro en Tiblisi y los bronces conseguidos en los Grand Slam de París y Baku- había derrotado en cuartos de final a la azerbaiyana Aydan Valiyeva y, en octavos, a la neerlandesa Naomi Van Krevel (bronce en el pasado Grand Prix Upper de Austria) en un igualado primer duelo que se ha definido merced a un segundo "waza-ari" de la española.

Con este resultado, acompañado además por la derrota en su primer combate de Estrella López Sheriff -única rival que puede impedir a Toro ir a los Juegos si es que logra regresar a los puestos de clasificación olímpica-, la navarra asienta su posición entre las mejores del mundo y fortalece su candidatura a competir en los Juegos del próximo verano en París. 

JAIONE EKISOAIN, SIN SUERTE

Por su parte, la también pamplonesa Jaione Ekisoain Zaragüeta, que ocupando el puesto 51º del mundo y con opciones aún de entrar en posiciones olímpicas, llegaba a la cita croata totalmente recuperada de los problemas físicos que le han lastrado esta temporada. Pero no tuvo nada de fortuna en el primer duelo del campeonato dentro del peso de -57 kilos. 

Ekisoain cedió su combate frente a la joven austríaca Lisa Grabner -de 22 años y 89ª del mundo- en el punto de oro después de los primeros 4 minutos reglamentarios en los que ambas deportistas finalizaron igualadas tras recibir dos penalizaciones (shidos). Y en ese decisivo final, la navarra volvió a ver una penalización que conllevó el definitivo "hansoku-make" que le descalificaba.

Hoy será el turno para el tercer navarro presente en Zagreb. El judoca sangüesino José Mari Mendiola, federado por el País Vasco, competirá dentro del peso de -81 kilos. En su primer combate, se enfrentará al checo Petr Mlady. De ganar, Mendiola se enfrentará al rumano Adrián Sulca en segunda ronda tal como concretó el sorteo de la competición celebrado el miércoles.

 

FUENTE: diariodenavarra.es