Iker Vicente Arkaitz Etxebeste se han impuesto en la final del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa. El navarro y el de Igeldo superaron en el frontón Izarraitz de Azpeitia a los anteriores campeones, Hodei Ezpeleta y Jokin Urretabizkaia -Basozabal-, y a Eneko Otaño y Julen Larrea. Los ganadores tuvieron que remontar la ventaja inicial de Ezpeleta y Basozabal para hacerse con la txapela.

Vicente, actual campeón de Euskal Herria, conquistó por tercera vez este torneo tras las dos ediciones que ganó junto a Ruben Saralegi, mientras que Arkaitz Etxebeste debutaba como aizkolari en esta competición y se caló la txapela después de tan solo tres actuaciones en las plazas. El de Igeldo, no obstante, ha podido aprender el oficio en su propia casa de la mano de su padre Joxe. 

Los nuevos campeones finalizaron las cinco pruebas de la final en 22 minutos y 49 segundos. Ezpeleta y Basozabal necesitaron 46 segundos más, y Otaño y Larrea finalizaron a cuatro minutos y dos segundos de Vicente y Etxebeste.

Ezpeleta y Basozabal, dispuestos a repetir su triunfo del pasado año, lograron el mejor tiempo en la prueba contrarreloj (1:29)

Vicente no volverá a competir hasta que llegue el desafío frente a Julen Alberdi el próximo 27 de abril. Los dos aizkolaris deberán hacer frente a un monumental trabajo de ocho troncos de 60 pulgadas y catorce kanaerdikos, con 7.000 euros en juego por cada parte.

La victoria en el torneo individual juvenil fue para o Jon Erdozia (7:22), que dominó la final de pirncipio a fin. superó a su primo Aritz Oiartbide (7:30), al hernaniarra Igoin Pikabea (8:27) y a Jokin Larrieta (9:27).

 

 

Fuente: noticiasdenavarra.com