·       ¿Cuáles van a ser los objetivos de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa en 2022?

El objetivo primordial es estar cerca de nuestros deportistas, ayudarles, que se sientan apoyados y respaldados por nosotros y que seamos una herramienta más para conseguir sus objetivos. Estar con ellos en todas las facetas de la vida para lograr una mayor visibilidad, para que su esfuerzo sea valorado por la sociedad, dándoles la importancia que tienen; no solamente al éxito, sino a su trabajo, porque muchas veces se consiguen los objetivos, pero otras veces no.

 

Por tanto, la Fundación es fiel a su lema de 2022; la fundación ayuda a soñar a sus deportistas…

En el plano individual, y dentro de nuestras posibilidades, trabajamos para que los deportistas puedan conseguir aquellos éxitos que sueñan.

 

La Fundación es más que una entidad que reparte becas anualmente a los deportistas según sus méritos deportivos.

Por supuesto que estamos muy orgullosos de nuestro programa de becas, igual que el programa de jóvenes talentos  o el de corresponsabilidad familiar, pero también estamos trabajando en otras facetas

Dentro de La Escuela Navarra del Deporte pretendemos a corto plazo ayudar a las federaciones a lograr una formación de calidad adaptada a la normativa que terminará por reconocer a los títulos deportivos como títulos educativos, equiparándolos a una FP1 , FP2. De esta manera queremos lograr que sea considera la fundación por todas las federaciones como una herramienta para poder cursar esa formación de calidad. Así conseguiremos una mayor calidad en técnicos y deportistas. Si trabajamos con buenos técnicos, lograremos buenos deportistas.

Dentro de nuestros programas orientados al tratamiento integral a los deportistas, queremos hacer hincapié en la Psicología. El entrenamiento no es sólo físico, sino también mental. ¿Cómo se enfrenta el deportista a la competición y al entrenamiento?  Estamos viendo cada vez más casos de ansiedad en el deporte de alto nivel. Al final se echan encima la responsabilidad de la competición y dejan de disfrutar en el deporte, dejan de creer en si mismos. Es entonces el momento de preguntarse cómo se enfrenta un deportista a la competición. El trabajo se hace en  los entrenamientos y la competición está para disfrutar.

A mí personalmente me preocupa la preparación de nuestros deportistas para enfrentarse al mundo laboral, la carrera de un deportista es corta y si te vienen a visitar las lesiones más, por ello creo que de una manera u otra se tienen que entrenar para el día de después.

 

Otros dos pilares de la Fundación son la mujer y el deporte adaptado.

Yo creo en todas las bondades y en los valores del deporte. Por tanto  hay que lograr que las mujeres en el deporte tengan el mismo arraigo que los hombres. La mujer tiene que llegar a las mismas cuotas de participación que el hombre.

Creemos y, por tanto, estamos trabajando en ello, que es clave que en la familia se trate igual a los hijos y a las hijas. Asimismo, necesitamos crear referentes que sirvan de contagio para la práctica deportiva entre las niñas. En este sentido, continuamos con la reestructuración de equipos femeninos siempre sin que el deporte pierda. En Navarra en baloncesto, balonmano y fútbol  tenemos referentes femeninos -Irati Etxarri, Nerea Pena y Maite Oroz-  y hay que darles esa relevancia  y esa visibilidad.

Queremos trabajar también la visibilidad de la mujer en el deporte adaptado. En las estadísticas nos hemos dado cuenta de que la mujer tiene menos representación y debemos de lograr, junto con la federación de deporte adaptado, una mayor incorporación de la mujer en el deporte adaptado.  Si miramos las becas por resultados, becamos 55% mujeres, 45%  hombres, pero en el deporte adaptado las mujeres becadas representan un 12%. Sin embargo, tenemos tres mujeres en el paralímpico –Beatriz Zudaire,  Izakun Osés y M Carmen Rubio-. Muchos dicen que es más fácil el éxito en el deporte femenino, pues entonces apostemos por ellas.

No me quiero olvidar del Proyecto Innova y de nuestra colaboración con el proyecto Mi capacidad también es el deporte y el programa para aprovechar las instalaciones que ya tenemos. Promocionar, aprovechamiento de las instalaciones y lograr éxitos. Un ejemplo son los éxitos de Juan Peralta en el ciclismo en pista y el velódromo Miguel Indurain.

¿Cómo está siendo la experiencia al frente de la Fundación Miguel Indurain?

Está siendo un reto, un reto gratificante, porque colaborar en el cumplimiento de los objetivos de los deportistas es muy satisfactorio.

Más allá de ese objetivo prioritario, ahora estoy inmerso en la creación de una estructura estable para la Fundación y es en lo que vamos a trabajar este año. La Fundación necesita una guía, sin depender de la estructura de otra entidad. El Instituto Navarro del Deporte es el alma de la Fundación, pero necesitamos nuestra propia estructura y conseguir nuestra propia visibilidad y la de nuestros programas, No podemos ser conocidos solo  como repartidores de becas. Tenemos patronos y patrocinadores y debemos de dar a conocer su trabajo imprescindible para llevar a cabo todos los programas relacionados con el deporte femenino, la inclusión, el deporte adaptado, etc.

Fundación Miguel Indurain no es solo un nombre, ¿cuál es la Importancia de Miguel Indurain en la Fundación?

Su importancia sobre 10, yo creo que sería un 11. Dos cuestiones marcan ese 11; una como figura deportiva y otra la forma en que ha conseguido sus logros deportivos. Esa humildad a la hora de ganar, esa generosidad en la victoria es tan importante como sus triunfos. Por tanto, llevar el nombre de Miguel Indurain al tiempo que nos abre puertas, nos da una imagen y unos valores que debemos de cuidar.

Son varias las empresas que colaboran con la Fundación Miguel Indurain, ¿qué significa colaborar con esta entidad deportiva?

Significa que además de ayudar al deportista de elite se ayuda a la práctica del deporte en general. Tiene la satisfacción de generar en la sociedad los propios valores del deporte. Creo que es rentable socialmente la participación en la Fundación.