Esta mañana ha tenido lugar en la Casa del Deporte la presentación de la Primera edición del Triatlón de Invierno Valle de Roncal que se celebrará en Isaba – Belagua el domingo 13, organizado por el Club Pirineos del Roncal, Territorio Roncalia y con la colaboración de la Federación Navarra de Triatlón.
A dicho acto han acudido Pedro Pilart (Roncalia), miembro de la Organización Técnica de la prueba Marino Eseverri, Tesorero del Club Pirineos del Roncal y Mónica Zubillaga, Vice Presidenta de la Federación Navarra de Triatlón
La prueba, que será valedera para el Campeonato Navarro y Vasco de la modalidad, comenzará a las 10:00 horas con la disputa de 5,2 kilómetros a pie por los alrededores de Isaba, para acometer el segmento ciclista (con bicicleta de carretera) de 22 kilómetros entre Isaba y el Centro de Montaña Valle de Roncal y terminar con otros 7,5 kilómetros de Esquí de Fondo por el contorno de dicho centro.
Mónica Zubillaga destacó que es la primera vez que en Navarra se va a realizar una prueba de este tipo y que el apoyo popular ha sido crucial para llevarla a cabo: “Desde la primera edición del Duatlón de Isaba los participantes nos cuestionaban por qué no se organizaba aquí un Triatlón de Invierno y este año se han dado las circunstancias para hacerlo”.
“Todo esto es consecuencia – añadió – del crecimiento que está teniendo este deporte en nuestra tierra, no sólo en la élite sino también a nivel popular. Cada vez tenemos más inscritos en las pruebas, desde las categorías más jóvenes hasta los veteranos”.
Pedro Pilart añadió que una de las cuestiones que han ayudado a la hora de decidirse a acometer esta empresa, es que “el Triatlón de Invierno es algo que puede encajar perfectamente en el Valle de Roncal, sobre todo porque hay una tradición de organizar eventos deportivos en los que los tres sectores que lo componen están bien representados. Tenemos el Centro de Esquí Nórdico a pleno rendimiento, Carreras de Montaña que se disputan en Isaba o Marchas Cicloturistas como la Larra – Larrau”.
Las inscripciones para esta prueba están cerradas ya desde el día tres y cuentan con 96 personas, más once equipos, que hacen un total de, aproximadamente, 120 participantes. Sobre este aspecto Pilart explicó: “Posiblemente podríamos haber llegado al cupo máximo de 150 personas que nos habíamos planteado en un principio pero, tras una reunión con los 40 voluntarios que van a hacer posible el evento, decidimos cerrar el plazo; para que la cosa no se nos fuera de las manos y poder ofrecer algo digno y que deje un buen sabor de boca a los participantes. Cuando acabe, analizaremos todo y veremos si el año que viene podemos ampliar las plazas de competición”.
Esta afirmación abrió la puerta a cuestionar sobre la posibilidad de realizar posteriores ediciones de la prueba de Isaba, sobre el tema Pedro Pilart aseguró que “nos gustaría que se quedara como un fijo en el calendario, pero todo esto se valorará una vez concluya la edición de este año y veamos cómo ha ido la experiencia, cómo se han volcado las instituciones o cuál ha sido la opinión de los participantes”.
En el plano meramente competitivo la prueba comenzará a las 10:00 horas del domingo con el tramo a pie, una carrera mixta sobre un circuito de 2.5 kilómetros a los que los atletas deberán dar dos vueltas y que incluye distintas superficies como el empedrado de las calles de Isaba o las pistas forestales de sus alrededores.
A continuación llegará el turno de la bicicleta, que es sector al que la gente tenía más respeto pues incluye en sus 22 kilómetros la ascensión al Puerto de Belagua, con rampas que, en algunos trechos, poseen el 10% de desnivel y mantienen una media del seis.
Por último llegará el esquí, tres vueltas a las pistas del Ferial en el Centro de Montaña Valle de Roncal, para completar un total de 7.5 kilómetros. En este segmento se ha tenido en cuenta la petición de los esquiadores y, ya que es un triatlón de invierno, se ha variado sensiblemente el recorrido para que, sin darles ventaja, la nieve sea la protagonista.
Al hilo de esto la variación de este trayecto también ha obedecido a que los aficionados que quieran acercarse a practicar este deporte tengan la posibilidad de hacerlo, sin que el centro esté cerrado sólo por la disputa del triatlón.