El pasado sábado 6 de septiembre se celebró la quinta edición del Triatlón de Nagore, una cita que reunió a triatletas de toda la región en una completa jornada organizada por los clubes Triatlón Antsoain y A.D. San Juan/Donibane K.E.. El evento incluyó las dos últimas distancias puntuables para el Circuito Navarro-Riojano de Triatlón 2025.

A lo largo de la mañana se disputaron tres pruebas diferentes. El programa se abrió con el Campeonato Navarro de Triatlón Super Sprint, donde brillaron María Lainez (Arenas), Marta Gamen (Arenas) y Niobe Arregui (Hiru Herri) en el pódium femenino. En categoría masculina, la victoria fue para Sergio Ajona (Saltoki Trikideak), acompañado por Aitor Gazólaz (Tri-ur Gazia) y Jokin Gazólaz (Tri-ur Gazia).

A continuación tuvo lugar el Campeonato Navarro de Triatlón Olímpico, en el que Claudia Iturbide (Saltoki Trikideak) y Eneko Izaguirre (Triatlón Antsoain) se llevaron la victoria absoluta. Completaron el pódium femenino Maialen Elía y Alba Jorquera (ambas de Hiru Herri), mientras que en el masculino lo hicieron Joseba López (CD Triatlón K1T) y Xabier Zarranz (Hiru Herri). En cuanto a la clasificación general, los vencedores fueron los vitorianos Diana Vecillas y Gorka Bizarra (Cafés Foronda Dida Kirol Taldea). Esta prueba también contó con la modalidad de relevos.

La jornada se cerró con el Triatlón de la Mujer y el Triatlón Popular Super Sprint, una prueba no competitiva diseñada para fomentar la participación de deportistas de todos los niveles. Desde la organización se destacó esta modalidad como la apuesta principal del evento, con el objetivo de acercar el triatlón a nuevas personas.

 

En total, la cita reunió a 124 deportistas en la distancia Olímpica, 66 en el Super Sprint y 52 en el Triatlón de la Mujer y Popular, confirmando el buen estado de salud del triatlón en la zona y la consolidación de Nagore como un referente deportivo.