Final Navarra en Tradicional Recurvo Femenino
Tudela albergó el fin de semana pasado la VII Edición del Campeonato de España de Arco Tradicional y Arco Desnudo en Sala, en el que tomaron parte más de 100 arqueros, 19 de ellos de la Comunidad Foral y que llevaron a cabo una notable actuación “adornada” por el triunfo de Encarna Garrido en Arco Tradicional Recurvo, la “sorprendente” plata de Patricia Argandoña en esta misma categoría y la Medalla de Bronce de José Luis Iriarte en Long Bow.
Encarna Garrido vence en una categoría superior.
El triunfo de la arquera mallorquina afincada en Marcilla, tiene más mérito si cabe pues, a sus molestias físicas, Encarna “batalló” con el hándicap de disputar el torneo con su arco Long Bow, pero en una categoría superior, Arco Tradicional Recurvo.
La campeona navarra, acostumbrada a “remar a contracorriente”, no acusó la diferencia y obtuvo la primera plaza en las clasificatorias del sábado, pasando al cuadro final con la mejor marca. Además de Encarna, pasaron a esta ronda definitiva otras tres arqueras navarras, Eguskiñe Rabasco, que acabó séptima tras “ventilarse” en primera ronda a la segunda cabeza de serie; Incaluna Jauregui novena y la revelación del campeonato, Patricia Argandoña que completó un torneo espectacular “colándose” en la final.
En primera ronda, Garrido, no tuvo excesivos problemas para deshacerse de la vasca Mª Teresa Sánchez por 6 a 0 y pasar a cuartos donde le esperaba Mª Ángeles Pérez, verdugo en octavos precisamente de Incaluna Jauregui. Encarna Garrido “vengó el honor foral” imponiéndose a la madrileña por 6 a 2 para meterse de lleno en la lucha por las medallas. El penúltimo escollo para la navarra fue la ordiziarra Ana Mª Cerro, que también fue víctima de la arquera del Arco Ribera llevándose así el cruce por 6 a 1 para meterse en la gran final; donde le aguardaba otra navarra, Patricia Argandoña, una auténtica desconocida, que el año pasado debutó en el campeonato navarro y en Tudela llevó a cabo su primera intervención en una competencia de categoría nacional.
La arquera del Arco Iruña, partiendo de la undécima plaza en las tiradas clasificatorias, fue eliminando una tras otra a sus rivales, entre las que se encontraba la cabeza de serie número tres, la manchega y mundialista Begoña Pérez.
Pero la final iba a ser “otro cantar” pues allí se iba a encontrar con “a mais grande”, una Encarna Garrido que no iba a perder la oportunidad de estrenar como se merece su nuevo arco y se llevó el triunfo por un contundente 6 a 0, en una final inédita y que confirmó el gran momento del Tiro con Arco navarro.
Bronce para José Luis Iriarte.
Otro de los grandes de este deporte en Navarra, José Luis Iriarte, también llevó a cabo una magnífica labor. El arquero de Villanueva de Arakil se clasificó para el cuadro definitivo con la tercera mejor marca, entrando directamente en octavos de final. Aquí eliminó al coruñés Juan Ignacio Barreiro (6 – 0) para pasar a cuartos donde de nuevo tenía que pelear con otro tirador gallego, el pontevedrés Oscar Casal, quien puso en algún aprieto que otro al navarro pero sucumbiendo al final por 6 a 4.
Donde no pudo saborear el triunfo Iriarte fue en semifinales, pues el madrileño del Club Arqueros de Leganés, Jose Benavente, le superó por 6 a 0 para después hacer lo propio y con idéntico marcador con el vallisoletano Ángel Lorenzo y adjudicarse el título.
José Luis tuvo que disputar el duelo por el bronce en el que se colgó la medalla a costa del catalán Enrique Flores al que superó por 6 a 2.
Otros resultados de los navarros
También merece ser destacado de otros dos arqueros navarros, Arturo Purroy, que finalizó sexto en la modalidad de Arco Desnudo e Iñaki Arellano, quien fue noveno entre los 48 participantes de Arco Tradicional Recurvo.
En el siguiente documento adjunto puedes consultar los resultados al completo.