Del 16 al 25 de agosto, la ciudad de Winnipeg (Canadá) fue sede del World Archery Youth Championships, uno de los eventos más importantes del calendario internacional de tiro con arco juvenil. Entre los oficiales presentes, la joven jueza internacional navarra Haizea Telletxea, formó parte del equipo arbitral.
Haizea llegó a Winnipeg el 17 de agosto y permaneció allí hasta el día 25. Durante la competición, desempeñó funciones clave como jueza de diana y jueza tanteadora, según lo requería cada enfrentamiento, tanto individual como por equipos.
Además de la intensa actividad deportiva, el campeonato estuvo marcado por condiciones meteorológicacambiantes, que incluyeron viento, lluvia e incluso una evacuación por tormenta eléctrica. Aun así, la experiencia fue, en palabras de Haizea, “increíble y muy enriquecedora”. “Nos ha pasado de todo, pero lo mejor ha sido conocer a gente de tantas partes del mundo”, añadió.
Durante su estancia, también tuvo la oportunidad de coincidir y compartir momentos con el equipo español.
La participación de Haizea en este campeonato mundial reafirma el creciente papel de los jóvenes jueces españoles en el panorama internacional, y subraya el compromiso de las nuevas generaciones con el desarrollo del deporte y el arbitraje de calidad. Por otro lado se destaca el incremento de la participación navarra en eventos internacionales y en la enseñanza dentro de la comunidad en cuanto a jueces y técnicos.
Sandra López