El pasado fin de semana la localidad castellonense de Oropesa del Mar acogió los Campeonatos de España Cadetes y Sub 21 al que la Federación Navarra envió un equipo compuesto por 16 competidores (seis Sub 21 y 10 Cadetes); que llevaron a cabo una sobresaliente actuación, sobre todo en esta última categoría donde obtuvimos seis medallas, una de oro dos de plata y tres de bronce.

 

Un oro muy trabajado

La presea dorada corrió a cargo de Ane Cinto (-41 kilos) quien tuvo que comenzar con una previa ante la castellano – manchega, Amelia Luna, a la que superó por 10 a 3; para después volver a vencer, esta vez en octavos y con algún problema que otro más a la catalana Raquel Tirado (6 a 5).

Tras este duro combate, Ane se las tuvo que ver en cuartos con la también catalana Ivet García a la que venció por 4 a 2 para meterse de lleno en la lucha por las medallas.

Ya en semifinales, los cruces le colocaron en el tatami junto a la luchadora del Taekwondo La Safor de Gandía, Andrea Mengual, quien vendió cara su derrota, pero no pudo evitar que Ane le ganara por 5 a 2, para ocupar una plaza en la final donde ya le aguardaba la andaluza Alba Chaparro; con la que protagonizó un emocionantísimo e igualadísimo combate que finalizó con empate a dos y que cayó del lado de la navarra en la “muerte súbita”, colocando a nuestra competidora en el escalón más alto del pódium.

En el segundo peldaño de ese cajón finalizaron Alba Bricio en – 33 kilos, quien realizó un gran campeonato pero no pudo doblegar en la final a su tocaya, la valenciana Alba Palmer; y Maider Villava (-51 kilos) que luchó en uno de los cuadros más poblados del Campeonato, con 26 competidoras inscritas. Maider venció en cinco combates, pero no pudo “rematar” la faena y se vio superada por la madrileña Ester Blázquez.

A estas tres primeras medallas hay que sumar otras tantas de bronce que llegaron gracias al gran trabajo de Andrea Izurdiaga en la categoría de -44 kilos; y Leire Bujanda, y Rubén Vicente, ambos en el peso de  – 37 kilos.

A esta media docena de medallas logradas por la Selección Navarra, hay que añadir la conseguida por la UDC Rochapea, que acudió al Campeonato al ser una competición “Open” a la que los clubes también podían acudir a título individual.

La escuadra rochapeana se subió al pódium masculino de la Categoría de – 53 kilos, gracias al buen hacer de Íñigo Portela, quien cayó en semifinales ante el lucentino, Manuel Jesús Burguillos, ganador a la postre de la medalla de oro.

Bronce también por equipos.

Navarra redondeó su magnífica labor en tierras castellonenses con su presencia en el pódium por equipos en Categoría Femenina, ocupando la tercera plaza; tan sólo superados por la Federación Catalana de Taekwondo y el Club Deportivo Olimpo Sedavi de Valencia, campeón y subcampeón, respectivamente.

Relación de Medallistas

Selección Navarra:

•    Ane Cinto: Oro (Mendialdea)
•    Maider Villava: Plata (Mendialdea)
•    Alba Bricio: Plata (Castejón)
•    Andrea Izurdiaga: Bronce (Ave María)
•    Leire Bujanda: Bronce (Mendialdea)
•    Ruben Vicente: Bronce (Castejón)

Club UDC Rochapea:

•    Iñigo Portela: Bronce

Miembros de la Expedición de la Selección Navarra

Categoría Cadete

•    Aitor Nsangu Morales (Mendialdea)
•    Rubén Vicente Fernández (Castejón)
•    Iñaki Salinas Gutierrez (Menditxiki)
•    Mikel Arrondo Belloso (Castejón)
•    Iker Mateo Larrainzar (Ave María)
•    Alba Bricio Robles (Castejón)
•    Leire Bujanda Huarte (Mendialdea)
•    Ane Cinto Pascual (Mendialdea)
•    Andrea Izurdiaga Urdapilleta (Ave María)
•    Maider Villava González (Mendialdea)

Categoría Sub 21

•    Ruben Echarte Gallardón (Lee)
•    Iñaki Lerga Del Rio (U.D.C. Rochapea)
•    Alejandro Aguirre Ibero (Ave María)
•    Raúl Manrique Fernández (Castejón)
•    Ekaitz Berrade Campion (Lee)
•    Yasmarlin Báez Rodríguez (Lee)

Cuadro Técnico

•    F. Javier Garcia    
•    Aitziber Los Arcos    
•    Mikel Arrondo

Clasificaciones completas en el documento adjunto