El pasado sábado 28 de octubre se celebró en el Pabellón Navarra Arena, la XV Edición del Open de Taekwondo Ciudad de Pamplona – Iruña, en el que tomaron parte en torno a 800 competidores, llegados de todas las partes del territorio nacional, así como de otros países como Alemania, Andorra, Francia o Portugal.

Una docena de medallas para el combinado foral

El conjunto anfitrión estuvo representado en la modalidad de combate por once competidores, seis en categoría masculina y cinco en la femenina, todos ellos bajo la supervisión de los “coach” Ane Cinto y David García Ros y la Directora Técnica de la Federación Navarra de Taekwondo, Rebeca Mariño.

Su actuación ha de calificarse de destacada pues, a las dos platas por equipos en categoría Junior Masculino y Absoluta Femenina, hay que añadir doce más logradas en la pugna individual.

Nuestras mejores bazas sobre los tatamis instalados sobre la pista del Navarra Arena, fueron Maialen Carvalho, Irune Jiménez e Íñigo Zunzarren, quienes se auparon al escalón más alto del podio en sus respectivas categorías.

Maialen (Sénior -67 kilos), tras “dejar en la cuneta” en semifinales a la competidora del CD Lezkairu, Irati Irigoien, se deshizo en la final (4/0) de Julia De La Prida, deportista del madrileño CD El Valle.

Las otras dos preseas doradas se lograron en categoría junior. Primero la alcanzó Íñigo superando en la final de “menos de 68 kilos” al competidor catalán del Club Crazy Jumpers, Héctor Fernández; y poco después hizo lo propio Irune Jiménez (-63 kilos), quien se impuso con autoridad en el combate decisivo a la balear Lucía Marqués Espínola (Falcons).

La “cosecha” continuó con cuatro metales plateados. El primero de ellos de la mano del luchador cadete Oier Colomo (-65 Kg). Oier hizo un buen torneo, pero no pudo vencer en la final al Campeón de Cataluña de la categoría, Asier García Rampérez, del Crazy Jumpers.
Subiendo una categoría, sumamos la plata del junior Álvaro Fernández (-73 Kg), que se las tuvo “tiesas” con Antoni Pujol Gili, competidor de la Federación Balear.
Las últimas medallas de plata se lograron en la competencia femenina sénior por Erkuden Moreno (-46 Kg) y June Nsangu (-49 Kg).

Erkuden protagonizó un igualadísimo combate por el oro con Sara Núñez, pero la malagueña, campeona del Open Internacional de París en 2021, acabó por llevarse el “gato al agua”.

Y por último, June también compitió bien, pero no pudo arrebatar el oro a Lluisa Garcíes, vencedora en enero pasado del Open Internacional de Aragón formando parte del equipo de la federación balear.

Completaron el palmarés navarro la competidora cadete Aissatou Dabo (-51 Kg), que cayó en semifinales ante la campeona a la postre, la ibicenca Muriel Llopis; el junior Lu Wei Xia (-55 Kg) y el sénior.

Mahmud Mohamed, quien también cayó en semifinales ante el campeón, el también navarro Aitor Nsangu (Mendialdea), en una categoría (menos de 74 kilos), en la que hubo una tercera presea navarra en la persona de Diego Arranz, del Club Taekwondo Valle de Egüés.

FOTOS SELECCION NAVARRA

https://www.youtube.com/watch?v=4_QgjnrTHD0