El sábado 19 de mayo se celebró en las instalaciones de la UPNA, la II Edición de la Copa Navarra Cadete en la que participaron cuatro combinados pertenecientes a los clubes Gigantes de Tudela, Rugby Rioja, La Única y Baztán.
Los partidos se disputaron en dos tiempos de 20 minutos, con las semifinales sorteadas mediante cabeza de serie según los resultados del pasado año. Así pues, La Única, vigente campeón, se mediría al cuarto clasificado (Interesport Irabia Baztán Rugby Taldea) y Rioja y Gigantes de Navarra harían lo propio como segundo y tercero, respectivamente.
Crónica.
Se impone la lógica en Semifinales.
Única y Baztán saltaron al campo en medio de una pertinaz e intensa lluvia que provocó que se realizaran muchas melés al convertirse los balones en huidizos objetos en las manos de los jugadores y acabar en el fango.
El encuentro fue dominado por los de La Peña que controlaron todas las fases del juego. El Baztán, por su parte, se entregó a tope y vendió cara su derrota, pero, al contar entre sus filas con una buena cantidad de jugadores en edad infantil, la diferencia se dejó notar y el marcador se fue hasta el 24 a 0 que metía a La Única en la final.
El diluvio dio una tregua y, a eso de las 16:45, saltaron al perjudicado pasto universitario riojanos y tudelanos para buscar el otro puesto por el título. Los riberos, también con varios infantiles entre sus tropas, salieron con muchas ganas y plantaron cara al favorito, que se vio sorprendido y no consiguió deshacerse de esa presión hasta la última jugada de la primera mitad en que consiguieron el primer ensayo.
En la segunda la merma física de los tudelanos (mucho más jóvenes que los forasteros), junto con la inclusión en el campo de los mejores jugadores que el míster riojano quería reservar para la final, acabaron por decantar la balanza hacia los de Logroño que, con tres ensayos más, dejaron el luminoso en el 27 a 0 final.
La Única repite título
Llegó la final esperada entre La Unica y La Rioja, equipos que se han enfrentado este año en varias ocasiones, todas ellas protagonizando partidos muy igualados y con un mismo desenlace: victoria riojana.
El choque, como no podía ser de otro modo, transitó por los derroteros de la igualdad con un tiempo para cada equipo. Cuando todo parecía señalar que el encuentro estaba abocado a las tablas, una jugada de los de La Peña finalizó en ensayo, transformación y apenas cuatro minutos por jugar.
El conjunto riojano apretó los dientes y se lanzó en tromba para intentar enjuagar la distancia, pero los verdes defendieron con uñas y dientes el resultado para proclamarse campeones por segundo año consecutivo.
El Baztán, tercero.
En el enfrentamiento por el tercer puesto las cosas también estuvieron muy igualadas, con dominio territorial del Baztán y peligrosas contras del conjunto ribero. Fruto de esta consonancia y del lamentable estado del terreno de juego no se vio ensayo alguno en la primera mitad. con lo que el marcador no se movió.
El segundo acto varió algo la decoración. Los cambios dotaron de mayor efectividad a los baztandarras que merodeaban el ensayo, haciendo defenderse a los tudelanos dentro se su área.
Y nuevamente, una jugada al filo de la conclusión, desniveló el partido: Un error de la zaga ribera casi encima de su línea de anotación, provocó la melé baztanesa de la que se aprovechó el flanker vascón para certificar el ensayo y la victoria ya que, el posterior saque de centro coincidió con el pitido final.
Tras los últimos partidos, todos los participantes se reunieron para el tradicional tercer tiempo, donde se llevó a cabo la entrega de trofeos. El compañerismo y el buen ambiente presidieron esta entrega, en la que todos los equipos se emplazaron para el año que viene donde, a buen seguro, se volverá a presenciar una gran tarde de rugby.
Resultados:
• Semifinales:
La Única 24 – Interesport Irabia Baztán Rugby Taldea 0
Gigantes de Navarra 0 – Rioja Rugby Club 27
• 3º y 4º puesto:
Interesport Irabia Baztán R.T. 5 – Gigantes de Navarra 0
• Final:
La Única 7 – Rioja R.C. 0