BAZTAN 24-GAZTEDI 20

Nueva victoria, difícil y trabajada de los jóvenes baztandarras, conseguida tras superar un 7 a 20 al inicio de la segunda parte.
El Gaztedi de Vitoria se presentó en Lekaroz con apenas 13 jugadores, circunstancia que no les impidió desarbolar por momentos al conjunto local y obligarles a un enorme esfuerzo para obtener la victoria.

Alineación  BRT:

Ansonillo; Esain; Zubiri; Olaxar; Fredi; Peru; Apezetxea; Eugi; Antolín; Erize; Eric (Migi, min. 35); Jokin; Iker; Julen (Sergio, min. 35) y Alzuarte.

Marcador parcial:   (7 – 0);  (7 – 5);  (7 – 8);  (7 – 13)   (descanso). (7 – 20);  (12 – 20); (18 – 20) y  (24  - 20)

El partido comenzó con un ensayo rápido de los baztandarras que se ponían 7-0 por delante, pero todo esto fue un espejismo. Tras esta acción el equipo local, viendo la desventaja numérica de los vitorianos, bajó los brazos entendiendo que este encuentro iba a ser un paseo militar. Nada más lejos de la realidad.

Pérdidas de balón por golpes de castigo, avants en balones controlados y un sinfín de errores por falta de concentración, dieron vida a un Gaztedi que agradeció el obsequio, se vino arriba y llegó al descanso con una ventaja de seis tantos en el marcador. (7 – 13)

La segunda parte comenzó algo mejor, pero los de casa continuaban perpetrando imprecisiones en el pase y tratando de dar continuidad en balones que se deben guardar para un juego más lento y seguro. Una de estas malas decisiones posibilitó un robo de balón del combinado visitante que obtuvo un nuevo ensayo y colocó el 7 a 20 en el luminoso, con lo que la victoria pasaba por buscar “la heroica”.

Dicho y hecho. Los pupilos de Abanzabalegi e Iribarren despertaron  y en la siguiente jugada lograron ensayar para enjuagar la distancia hasta los 8 puntos (12-20).

Diferencia que volvería a menguar después de una nueva acción (de manual) hilvanada por todo el equipo: penetración por el eje de la delantera, apertura del balón a un ala, fijación de la defensa en ese lado y nueva apertura del cuero al ala contraria donde Alzuarte, a pase de Zubiri, alcanza un nuevo ensayo (17 – 20).


A partir de aquí la contienda se vuelve a igualar y ambas escuadras tienen oportunidades para ensayar pero no lo logran; hasta que, a falta de 5 minutos para la conclusión, el baztandarra Apezetxea roba un balón, pone tierra de por medio y consigue el ensayo bajo palos (24 a 20).

La hazaña estaba a punto de consumarse, lo único que el Baztán debía hacer era leer el partido y ralentizarlo, pero los locales siguieron jugando excesivamente alocados y rifando el balón, lo que propiciaba los contraataques del Gaztedi. Éstos no lograron volver a cruzar la línea de marca rival y el colegiado decretó el final sin que el marcador sufriera más variación.