Antes de las vacaciones de Semana Santa se disputó una nueva jornada de Liga Vasca en la que una de las notas más destacadas fue la primera derrota del BRT Menditarrak en lo que llevamos de campeonato. Su verdugo fue el Zornotzako Urgozoz Rugby Taldea, conjunto que le persigue en la clasificación.

Pese a esta derrota, el conjunto de Baztán mantiene una cómoda ventaja de doce puntos sobre  los vizcaínos, en una clasificación en la que el Iruña RC es el tercero, La Única RT B, marcha quinto y el Domiberia Rioja RC, es octavo.

Bakjo estas líneas puedes leer una crónica de este partido entre el Zornotzako y el Baztán.

Ficha Técnica:

Resultado:

•    Zornotzako Urgozoz R.T – 20
•    BRT Menditarrak - 13

Alineaciones:

Zornotzako Urgozoz R.T: A. Arrien, K. Etxebarria, A. Pérez, I. Uriarte, I. Txarterina, I. Quintana, F. De La Cuesta, B. Sagarna (c), G. Ocerin, A. Hernández, L. Cammarota, U. Llona, J.M. Martínez, J. Jauregui, I. Etxeandia.

También jugaron: A. Astobieta, U. Atucha, C. San Antón Navas, A. Pagalday, J.A. Sauto D. Chisnenco, K. Gerediaga, X. Emaldi.

BRT Menditarrak: 1.A. Oskoz, 2.H. Urzaiz, 3.A. Arocena, 4. U. Aginaga, 5.E. Freire, 6.J. Molinuevo, 7. J. Michelena, 8.M. Gorostidi, 9. B. Lange E, 10.A. Adin, 11.B. Arregi, 12.E. Beristain, 13.I. Lizasoain, 14.E. Altzugarai, 15.I. Iraizoz (c).

También jugaron: F. Larralde, J. Linzoain, J. Martinez.

Marcador: 0/3. Min 2: golpe de castigo marcado por Mikel Gorostidi. 3. Min 7: golpe de castigo marcado por Ander Hernández. 8/3. Min 8, ensayo de Iker Quintana. 11/3. Min 26: golpe de castigo marcado por Ander Hernandez.11/10. Min 33. Ensayo de Beñat Arregi, con la transformación de Mikel Gorostidi.

(Descanso).

14/10. Min 45: golpe de castigo marcado por Ander Hernández. 14/13. Min 52: golpe de castigo marcado por Mikel Gorostidi.17/13. Min 55: golpe de castigo marcado por Ander Hernández. 20/13, min 75: golpe de castigo marcado por Ander Hernández.

Árbitro: Jon Felipe Camacho

Tras 15 victorias consecutivas, el fatídico día llegó para el BRT. El pasado sábado 9 de abril, los menditarrak jugaron uno de sus partidos más reñidos en Amorebieta-Etxano donde perdieron 20 a 13.

El partido comenzó con mucha intensidad. El BRT sabía a lo que se enfrentaba, a un equipo que lo daría todo por ganar, ya que ocupan el segundo puesto en la liga y buscaban la revancha del anterior partido, que estaba muy reñido y los baztandarras aprovecharon un golpe de castigo para imponerse.

En el minuto 2, Mikel Gorostidi logró marcar, colocando el 0 a 3 en el tanteador. Aunque el BRT intentó imponerse, los zornoztarras tenían la moral muy alta y supieron hacer uso de su juego y de su campo, además de sacar provecho de los pequeños fallos baztaneses. De este modo, en el minuto 7 el Zornotza también marcó un golpe de castigo, y posteriormente, en el minuto 8, lograron ensayar dándole la vuelta al marcador para dejarlo en  8 a 3.

Aun así, el BRT no bajó los brazos y supo defender hasta el último centímetro. Siendo de esta manera, el partido parecía estar muy igualado y reñido, por lo que la diferencia de un pequeño punto marcaría al vencedor. De este modo, en el minuto 26 el equipo local volvió a aprovechar el golpe de castigo para ganar más puntos, “estirando” el luminoso hasta el 11 a 3. Aunque los zornoztarras lograron conseguir una clara ventaja de puntos, en una jugada, el BRT se arriesgó y el línea Beñat Arregi, tras haber recibido la posesión del oval, decidió avanzar en carrera al campo enemigo. Tras haber logrado hacer unos quiebros, rompió la línea defensiva y logró ensayar. Fue un ensayo transformado por el joven Aitor Adin con el que quedaron a un punto de diferencia, 11 a 10, dígitos con los que se llegó al descanso y dejando la resolución del partido para el segundo acto.

Éste comenzó con la misma intensidad, la diferencia de puntos era mínima por lo que los dos equipos lucharon cada segundo de la posesión del oval. Sin embargo, las malas noticias no tardaron en llegar. En una jugada, el joven jugador Joseba Mitxelena se lesionó después de recibir un duro golpe en el cuello. Afortunadamente, solo se ha quedado en un esguince cervical y desde aquí le enviamos un mensaje de apoyo: Ánimo Xorne!!!.

Tras haber perdido un jugador, los motivos eran mayores para luchar el balón y ganar el partido, pero desafortunadamente, los acontecimientos no ocurrieron como se esperaban. En el minuto 45, el Zornotza volvió a hacer uso del golpe de castigo con el que sumaron 3 puntos (14 a 10). Los baztaneses también aprovecharon los golpes, ya que era la mejor decisión para sumar puntos.  De este modo, en el minuto 52, el marcador cambió a 14 a 13, volviendo a igualarse. Con el marcador casi en empate, el BRT sabía que si lograba avanzar y ensayar podría imponerse en el partido y ganarlo, pero  parecían estar un poco más inquietos y nerviosos a medida que corría el marcador.

De este modo, el BRT cometió algunos pequeños fallos de disciplina que el Zornotza supo aprovecharlos perfectamente. Los zornotzarras “tiraron” de nuevo de los golpes de castigo en los minutos 55 y 75 dejando el tanteador en 20 a 13, con todavía cinco minutos por jugar, en los que el BRT Menditarrak, se “exprimió” de lo lindo para completar el ensayo e igualar la contienda. Sin embargo, el Zornotza no se relajó ni un segundo y no dejaron que el BRT atravesara su línea defensiva. De este modo, el partido finalizó con la victoria de los vizcaínos con el resultado antes mencionado de 20 a 13.