Los equipos navarros acaban de comenzar su actividad competitiva. Tras un año supeditados a lo que la dichosa pandemia ordenara, parece ser que en esta temporada las aguas van a ir volviendo poco a poco a su cauce.
Vamos a pulsar cuáles han sido las consecuencias de la Covid 19 en nuestros conjuntos y cómo afrontan este nuevo desafío lleno de ilusiones.
Hoy podremos leer la entrevista que mantuvimos con Juantxo Barcos Pérez, Presidente de La Única Rugby Taldea

¿Cómo ha influido todo este tiempo bajo la pandemia de la Covid en vuestro equipo?
La paralización de la actividad producida en marzo de 2019 nos dejó con el trabajo sin concluir en la mayoría de las categorías. Excepto en el equipo senior femenino que ya había terminado la liga regular, el resto de categorías vieron interrumpida la marcha de sus competiciones. Durante el tiempo de confinamiento procuramos seguir con un mínimo contacto mediante las redes sociales y se activó la actividad física programada por los preparadores.
En la temporada 20-21 se fue trabajando en función de la situación sanitaria, incorporándose a la actividad len primer lugar las categorías de competiciones estatales (DHB en el senior masculino), posteriormente las de ámbito interautonómico, y por último las inferiores de ámbito autonómico.
En cuanto a la planificación deportiva, este periodo ha supuesto un retraso en los objetivos marcados en temporadas anteriores.

¿Se ha notado en el descenso del número de fichas?
En la temporada anterior sí que hubo un descenso de fichas, aunque no muy pronunciado.
¿En algún momento habéis sentido enfado, frustración o desconcierto?
La verdad es que, a nivel de Club, no han sido esos los sentimientos. Igual que de forma personal, ha sido más la incertidumbre de cómo había que planificar una temporada que nadie sabía cómo se iba a desarrollar. Siempre intentamos ser positivos y positivas a la hora de tomar las decisiones, buscando que se mantuviera la actividad de la forma más segura posible.
¿Cómo se presenta esta temporada?
Con mucha ilusión y volviendo a trabajar todos los aspectos de formación de jugadores y jugadoras y de entrenadores y entrenadoras que se fueron interrumpidos.
¿Cuántos equipos vais a sacar y en qué competiciones tenéis pensado competir?
Sacamos equipos en todas las categorías, desde Sub 8 hasta senior, contando con dos equipos senior masculino y otros dos senior femenino.
Participaremos, según su categoría, en la Liga Vasca (senior masculino y femenino, Sub 18 y Sub 16), Liga Guipuzcoana (Sub 14), Juegos Deportivos de Guipúzcoa, Juegos Deportivos de Navarra, Liga Navarra (si se organiza) y diversos torneos, como el Torneo Pottoka con participación de equipos de Iparralde.

¿Qué objetivos os marcáis para la temporada?
En general, continuar con la planificación formativa de todas las categorías. Y los equipos senior, tanto masculino como femenino, optar a disputar sus respectivas fases de ascenso a División de Honor B.
¿Ha sido difícil adecuar vuestro trabajo y las instalaciones al protocolo exigido por la Covid?
Ha tenido sus dificultades, pero la verdad es que hemos realizado un buen trabajo en conjunto con la Universidad Pública de Navarra para poder continuar con la actividad sin comprometer la seguridad de jugadores, entrenadores y personal de las instalaciones.
Al desarrollarse la actividad en el exterior, la puesta en marcha del protocolo del Club permitió que no hubiera grandes problemas de salud.

¿Qué normas os han dado las autoridades para competir?
Actualmente no hay normas especiales para ello, aunque seguimos manteniendo algunas medidas para evitar riesgos, como el número de personas que puedan concurrir en los vestuarios.
¿Cómo llevan los jugadores y jugadoras este aspecto?
Bien, no tenemos quejas porque comprenden la situación.
Hace poco salió la noticia de la posibilidad de construir un campo para los conjuntos de la comarca de Pamplona. ¿Cómo veis esto?
Como bien dices, la única información que tenemos es la que salió en la prensa. Cuando recibamos más información podremos hacer una valoración.
¿Pensáis que esta pandemia ha cambiado algo en el rugby en particular y en el deporte en general?
En el deporte en general no parece que vaya a afectar a largo plazo. En el rugby sí que se implementaron unas medidas desde la IRB tendentes a mejorar la seguridad de participantes. Pero esto es algo habitual en nuestro deporte, continuamente se trabaja para mejorar la seguridad y el juego, así que no sabemos si concretamente el COVID traerá algún cambio de calado.
¿Un deseo para esta temporada?
Que se pueda desarrollar de la mejor forma posible y podamos disfrutar de ella todo lo que no pudimos en las dos anteriores.