El domingo 8 de enero se celebró en el Estadio Nelson Mandela, la Segunda Jornada de los Juegos Deportivos de Navarra, en la que se dieron cita alrededor de 200 jugadores de las categorías Sub-14; Sub-12 y Sub-10, pertenecientes a los equipos Baztán RT, Iruña RC, la Única RT y Gigantes de Navarra.
Además de los jugadores forales, también se acercaron a las instalaciones tudelanas varios jugadores del Seminario Tarazona, Ejea Rugby Club o Ingenieros de Soria, quienes se integraron en la escuadra anfitriona para tomar parte en esta cita.
Al mismo tiempo que los mayores desarrollaban la competición, una treintena de jugadores menores de 8 años llevaron a cabo un clinic donde, mediante diversos juegos y ejercicios, siguieron empapándose en los fundamentos del deporte del balón oval.
Victorias para La Única y Baztán
Comenzando por la categoría Sub-14, seis equipos conformaban el cuadro, dividiéndose en dos grupos de tres para acometer la competición. Tras las preceptivas liguillas, donde los encuentros duraban 12 minutos, llegaría la fase final (partidos de 15 minutos), en la que los dos primeros colocados de cada tanda se jugarían la victoria y así sucesivamente los demás puestos en liza.
De esta suerte, La Única A, conjunto totalmente compuesto por chicas (algunas debutantes esta temporada), lideró el primero de los grupos y La Única B, hizo lo propio con el otro. En la final, la escuadra B de los de La Peña se hizo con el triunfo en un partido muy disputado en el que las jugadoras del equipo A, nunca dieron su brazo a torcer.
En el partido por el tercer y cuarto puesto el Iruña RC se impuso al Gigantes de Navarra y en el último choque de la categoría el Baztán RT, evitó la cuchara de madera superando a La Única C.
Bajando un nivel nos encontramos con la pugna Sub-12, con cinco equipos en nómina: Iruña RC, Única A, Única B, Baztán RT y la cooperativa Gigantes/Ejea/Tarazona/Soria, que disputaron una liga a una vuelta (12 minutos por partido) tras la cual los puntos obtenidos configurarían la clasificación definitiva.
El Baztán RT fue el combinado más regular y se alzó con el liderato, seguido por Unica A e Iruña RC, segundo y tercero respectivamente; cuarto finalizó el Gigantes y cerró la tabla La Única B.
Para finalizar el repaso nos ocupamos de la competencia Sub-10 en la que Baztán, La Única, Gigantes e Iruña disputaron una liguilla todos contra todos con partidos de 10 minutos. Finalizados estos enfrentamientos, llegarían los partidos finales: los dos primeros combatirían por la victoria y los otros dos pugnarían por el tercer y cuarto puesto.
De este modo La única se llevó el gato al agua venciendo al Gigantes de Navarra y el Baztán RT se llevó la final de consolación superando a su vez al Iruña RC.
Con las citas de Lekarotz y Tudela, los Juegos Deportivos de Navarra han llegado ya a su ecuador. Ahora el torneo se trasladará a la capital navarra donde se disputarán, el 4 de marzo y el 28 de abril, las dos últimas jornadas del calendario competitivo.