El sábado concluyó el Campeonato del Mundo de Pelota Sub 22 en Frontón de 36 metros que se ha venido celebrando desde el día 25 de agosto en el Frontón Labrit y que finalizó con el incontestable triunfo de la Selección Española, vencedora en las seis categorías en liza.
Protagonismo navarro
Dentro del excepcional tono de todo el combinado nacional, los pelotaris navarros tuvieron un papel protagonista en la consecución del título absoluto en el torneo, contribuyendo activa y crucialmente en la victoria en cuatro de las seis disciplinas del cartel.
La “cosecha navarra” comenzó el sábado 30 de agosto en paleta cuero de la mano de los navarros Juan Fernández de Arcaya Hualde y Gonzalo Pérez Galbete, pareja elegida por el oroztarra Seve Arcelus, seleccionador nacional de herramienta, que además contaba entre sus filas a los también forales Telmo Charro Ochoa. Mikel Iribarren Agudo e Iker Aramendia Mars.
El primer juego comenzó con dominio hispano, pero la dupla francesa compuesta por Tom Lauilhe y Hugo Duplé, fue recuperando terreno para dar la vuelta al luminoso y colocarse con un “preocupante” 14 a 13 en el marcador. Pero unas gradas entregadas y abarrotadas llevaron en volandas a sus jugadores que, con un gran tanto y un fallo del rival, se llevaron finalmente la primera manga.
Después, en la segunda, España dio muestras de su superioridad para ganar con comodidad el punto (15/4) ante una Francia desmoralizada por la derrota en el primer juego y un Labrit que explotó de alegría ante el triunfo de los suyos.
Otras dos en mano y brillante colofón con la pala corta
Después de los tres primeros oros (el sábado España también se colgó los dos de cesta punta), al día siguiente llegó un nuevo trío de metales dorados donde la Comunidad Foral también tuvo mucho que decir, con el baztanés Unax Apeztegia Bidegain, el goizuetarra Beñat Apezetxea Apezetxea y el seleccionador Mikel Lana Barrena.
El estellés movió a sus peones sabiamente para acabar invicto la fase previa y meterse en las dos finales (mano individual y mano parejas) en las que el conjunto español no dio opción a la escuadra mejicana, finalista en ambas especialidades.
En primer lugar el aramarra Ekhi Irribarria Olazabal “fundió” a Fernando Medina Arenas, hijo del malogrado y espectacular pelotari azteca “Momo” Medina.
El seleccionador español tenía muy claro que si mantenía lejos del frontis al “Momito” y no se dejaba “enredar” por su juego en los cuadros delanteros, tendría mucho ganado.
El pelotari guipuzcoano ejecutó a la perfección la táctica y fue como un vendaval sobre la cancha, superando contundentemente al mexicano (10/0 y 10/1), que se iba desdibujando tanto a tanto.
Muy parecido fue el “cuento” en la pugna de parejas, donde el guipuzcoano Unai Amiano Goñi y el riojano Carmelo Loza Lacalle completaron un partido muy serio, desarbolando a los mejicanos que no pudieron hacer su juego en ningún momento. El resultado (10/2 y 10/3), deja bien a las claras la superioridad del dueto hispano.
El brillante colofón a esta fiesta de la pelota lo puso la competencia de pala corta, en la que de nuevo España se veía las caras con Francia, ávido de “venganza” por la derrota de la víspera en paleta cuero.
La federación gala colocó en la cancha a la misma pareja del día anterior, mientras que Seve Arcelús cambió un elemento de la alineación, manteniendo a Gonzalo Pérez en la zaga, pero esta vez acompañado en los “cuadros alegres” por el jugador del Club Tenis Pamplona, Telmo Charro Ochoa.
El desarrollo, del choque fue calcado al del día anterior, con España dominando en la primera parte del primer juego y Francia “viniéndose arriba” en la segunda y colocándose a un tanto de adjudicarse el primer envite (13/14).
Pero otra vez el pundonor y el buen hacer de los nuestros dio su fruto y remontaron para llevarse el primer set (15/13) y asestar un duro golpe a Lauilhe y Duplé. Golpe que arrastraron en el segundo, donde España se mostró mucho más superior (15/10).
La consecución del último tanto provocó un estallido de alegría descomunal en la “bombonera” navarra, que se rindió y festejó como nunca el esfuerzo y entrega del equipo navarro que se fundió en un abrazo dibujando la metáfora de lo que ha sido este campeonato del mundo: un triunfo de equipo…
Epílogo
Como todo en todo gran torneo, en este campeonato del mundo han brillado también con luz propia otros deportistas y en este apartado, además de la selección española al completo, tenemos que destacar varios nombres como el de Bruno Carvajal Gómez, el puntista mexicano que, con apenas 14 años de edad, se hizo con la medalla de bronce haciendo gala de un gran juego y un mejor porvenir.
También entra en esta distinción el manista boliviano Juan David Vargas Meneses que tuvo que acometer un doble trabajo representando a su país tanto en mano individual y mano parejas con el desgaste que eso supuso para sus manos. Este sacrificio y esfuerzo fue premiado con una más que merecida medalla de bronce en la competencia individual.
Y, por último, hay que hacer un hueco en esta “vitrina” a Jorge Olvera González. El “Talita”, uno de los mejores jugadores del mundo de frontenis y paleta goma, disputó las modalidades de paleta cuero y pala corta dando unas espectaculares prestaciones, habida cuenta del poco tiempo que tuvo para prepararse y lo distintas que son ambas de las que habitualmente practica.
La medalla de bronce en pala corta fue un merecido premio a todo este trabajo.
En los documentos adjuntos puedes ver el resumen de cada modalidad
Foto: Facebook FNP