Entre el 11 y el 13 de abril  se disputó en el Frontón Mostazulo de Asiain el Campeonato Navarro de Frontball Masculino y Femenino en el que Maite Ruiz De Larramendi Múgica, del club Ados Pilota y Joseba Aldave Etxeberria, de Oberena se hicieron con el título.

Duelos fratricidas

Comenzando por la categoría femenina, seis participantes iniciaron esta competición. Tras la liguilla disputada en dos grupos, se clasificaron para semifinales las dos primeras clasificadas de cada uno de ellos.

En la primera, Maite Ruiz De Larramendi se impuso a su sobrina Olatz Ruiz De Larramendi López (Ados Pilota) por 2 a 0 (10/4 y 10/9); y en la segunda, Andrea Aldaregia Echeverría (Ados Pilota), hizo lo propio ante Leire Oscoz Zaldain (Oberena), también por 2 a 0 (10/4 y 10/7).

Así las cosas, la final entre las pelotaris del Ados Pilota estaba servida. Ambas protagonizaron un partido muy duro, que se tuvo que ir al tercer juego de desempate. El primero cayó con relativa claridad del lado de Maite por 10 a 4, pero Andrea siguió peleando y se hizo con el segundo punto por 7 a 10, enviando el choque al “tie break”, en el que todo podía pasar. Aquí, la veterana jugadora navarra se mostró superior, venciendo por 5 a 0 y adjudicándose el cetro foral.

En el lado masculino, quince pelotaris formaron el cuadro, que sufrió las bajas de Javier Olcoz, David Landa y Mikel Artuch. Acabada la liga preliminar llegó la fase definitiva en la que Joseba Aldave se metió en la final superando en cuartos a su compañero de club Iván García Jiménez (15/7) y posteriormente en semifinales al pelotari del Beti Onak, Eduardo Vidán Álvarez por 2 a 0 (10/2 y 10/7).

Por la otra parte del cuadro avanzó hasta el encuentro definitivo el oberenista Santiago Yaniz Pérez, venciendo a dos jugadores del Beti Onak: en cuartos a Iñaki Barbajero Arias por 15 a 7 y en semifinales a Haritz Jamar Lusarreta, en un partido muy disputado, por 2 a 1 (10/8; 6/10 y 5/3).

En la final Joseba Aldave continuó con la forma exhibida en los encuentros precedentes y se llevó la txapela ante un Santiago Yaniz que vendió cara su derrota, pero acusó el esfuerzo anterior y concluir cayendo en dos juegos por 10 a 4 y 10 a 6.

Foto: FNP