Aquí os dejamos la entrevista que realizamos a la entrenadora de patinaje artístico, Virginia Salcedo Magaña, una de las personas que se está encargando de la organización del evento "Murchante se mueve contra el cáncer", que se celebrará el 2 de abril.
Tal y como nos comentaba Virginia... todo aquel que esté interesado en participar, puede inscribirse hasta el próximo 20 de marzo.
¿Cómo surgió la idea de "Murchante se mueve contra el cáncer"?
Queríamos colaborar de forma solidaria en la ayuda contra el cáncer y, a la vez, promocionar el patinaje en esta zona; y con la unión de ambas cosas salió la idea. Hemos añadido también la modalidad de correr y andar para que todo el mundo pudiese participar.
¿Es la primera vez que se organiza un evento así en Murchante?
De tipo solidario y mezclando todas las modalidades, sí.
Concretamente, ¿quién lo organiza?
El Club Patín Murchante, la Asociación de Mujeres Albahaca, y el Ayuntamiento de Murchante.
¿Qué objetivo solidario se busca con esta actividad?
Todos los beneficios van destinados a la investigación contra el cáncer. Se donará al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Este año, en concreto, al proyecto de inmunología.
Nos han comentado que ya se han logrado más de 1200 inscripciones… ¿Os esperabais una cifra así? ¿Hasta qué número os gustaría llegar, hay algún límite de inscritos?
Nuestra ilusión era llegar a las 1000 personas, y en este momento ya hemos superado las 1400. Para todos nosotros es una gran satisfacción, y la verdad que no esperábamos tanta participación. No hemos puesto límite de inscritos pero sí fecha límite para apuntarse, que es el 20 de marzo.
Con respecto a la organización, ¿está siendo un trabajo duro poder llevarla a cabo? ¿Cuántas personas hay detrás de todo esto?
Somos 9 personas las que estamos llevando esto a cabo y, aunque para que todo salga bien se necesita emplear mucho tiempo, está siendo muy satisfactorio por la participación de la gente y el buen ambiente que hay entre nosotros.
Habéis incluido tres modalidades (patinar, correr y andar), ¿cuál ha sido la razón?
Todas las carreras en esta zona son corriendo y queríamos promocionar también el patinaje. Y la marcha la hacemos también para que pueda participar gente de cualquier edad y condición física.
¿En qué va a consistir la actividad?
Primero se harán las carreras de iniciación, que son 3 km patinando y 1.5 km corriendo. A continuación, se llevarán a cabo las carreras de nivel avanzado, que son 8 km patinando y 6 km corriendo; y por último, la marcha que son 4.5 km andando.
¿Hay distintas categorías? ¿Es una actividad para niños o también hay hueco para los mayores?
Hay dos categorías: iniciación y avanzado. En cualquiera de las dos pueden participar niños y adultos dependiendo de su preparación física.
¿Qué distancias se realizan?
Iniciación: 1.5 km corriendo, 3 km patinando.
Avanzado: 8 km patinando, 6 km corriendo.
Andando: 4.5 km
¿Qué papel juega aquí la Federación Navarra de Patinaje?
Nos ayuda en lo que necesitemos y da permiso para que puedan participar los federados en patinaje.
¿Habéis recibido algún apoyo externo para poder llevarla a cabo?
Sí, económicamente han participado todos los comercios, empresas, bares, etc., de Murchante; así como algunos de diferentes puntos de la zona.
¿Tenéis intención de que continúe en el tiempo? ¿En Murchante o se han interesado otras localidades de la Ribera?
Nos encantaría que este sea el primer año de muchos más.
¿Cómo te imaginas o deseas que sea el 2 de abril?
Espero que sea un día muy especial para todos. Que todo el mundo se lo pase muy bien ya que, aparte de todas las pruebas físicas que he comentado anteriormente, habrá hinchables para niños, pintacaras, tómbola con muchos regalos que nos han dado de forma solidaria, chistorrada, migas, tostadas... Esperemos que sea una gran fiesta y que se cumpla nuestro objetivo, que es ayudar a esta gran causa de forma amena para todos.