En el pasado Campeonato de España de Menores, alcanzó la medalla de bronce en categoría infantil y tras varias temporadas haciendo las cosas bien, Martina Calvo Santamaría acaba de recibir la llamada de los técnicos de la Federación Española de Pádel la han seleccionado para tomar parte en el Campeonato de Europa de Menores.
Tras este pequeño test deportivo puedes leer la entrevista que mantuvimos con ella.
Test deportivo:
• Nombre: Martina Calvo Santamaría
• Equipo de club en el que juegas: Pablo Semprun Sport Center
• Categoría: infantil
• Entrenador: Pablo Semprun
• Compañera actual: Sara Foguer en Campeonatos de Menores y Maria Erroz en Categoría Absoluta
• Posición en la Pista: Revés
• Diestra/zurda: diestra
• Golpe o golpes preferidos: volea de derecha
• Pala: Air Veron de Babolat
• Patrocinador: Babolat
• Jugadora profesional preferida: Martita Ortega
• Tu otro deporte: fútbol
• ¿Qué tiene el pádel que no tenga otro? No sabría decirlo
• Define el pádel en cuatro palabras: compañerismo, Diversión, competición y viajes
¿Qué valoración haces de esta medalla de bronce en el Campeonato de España? ¿Satisfecha con tu trabajo?
Satisfecha a medias porque el objetivo era ganar el oro.
Juegas con la balear Sara Foguer y protagonizáis una de las “sorpresas” del torneo tras ganar en tres sets a las cabezas de serie número 1, la gaditana Julieta Alemán y la canaria Raquel Eugenio ¿Fue este vuestro mejor partido del campeonato?
Este año el ranking era engañoso porque nosotras y la pareja campeona hemos jugado en categoría superior y no teníamos los puntos de infantil. Este partido fue muy disputado pero no el mejor.
Ya en semifinales os visteis “frenadas” por las futuras campeonas, la madrileña Amanda López Moral y la gerundense, Jana Montes Cabruja ¿El cansancio del partido anterior os pasó factura?
Sabíamos que esta era la final anticipada. No perdimos por cansancio sino porque ellas fallaron menos en los momentos importantes y al estar tan apretado (6/4 y 7/5) eso fue decisivo.
De todas formas os recuperáis y vencéis en la lucha por el bronce a las catalanas Martina Rivera Serra y Aina Espelleta Moreno, terceras cabezas de serie ¿Cómo os volvéis a concentrar después de perder el pase a la final?
Estaba en juego el pódium y eso ya era muy importante para pelear.
Tu compañera, como hemos dicho, es Sara Foguer ¿Cómo surgió la idea de jugar juntas?
Nos juntamos hace dos años. Tras la pandemia nos quedamos sin pareja y decidimos juntarnos.
¿Os compenetráis bien? ¿Qué aportáis cada una a la pareja?
Para no entrenar juntas vamos bastante bien. Las dos aportamos ilusión y ganas de hacerlo todo lo mejor que sabemos.
El pasado mes de febrero vencisteis en el Tyc Premium de Salamanca la primera prueba del Circuito Nacional de Menores FEP de esta temporada. ¿Qué tal va ese circuito?
Esa prueba la ganamos en infantil y decidimos jugar las otras dos en cadete para seguir mejorando. Y nos fue bien, llegamos a dos semifinales.
En Navarra también juegas y estás inmersa en el Circuito Absoluto donde ya has ganado una prueba junto con María Erroz ¿Cómo fue esa victoria?
Fue muy chula. Jugaba en mi club, Itaroa Pablo Semprun, y ganamos por primera vez a las numero 1.
Como tú dices vencisteis en semifinales a las dominadoras del circuito navarro Marta Sexmilo y Maite Gabarrús ¿se “picaron” mucho?
No, que va. Para nosotras son un referente en todo.
¿Ya falta menos para desbancarlas del número 1?
Bueno, no hay prisa yo solo tengo 14 años y ahora se trata de competir. No es un objetivo ahora mismo, sólo competir y seguir mejorando.
Vamos a hablar de tus principios en este deporte. ¿Desde cuando juegas al pádel?
Desde los 5 años
¿De dónde te viene la afición?
Mi tía Ana, de Logroño, fue la que nos metió la afición a toda la familia.
¿Cómo te definirías como jugadora de pádel?
Me gusta mucho atacar.
¿Qué aspectos crees que tienes que mejorar?
Todos
¿Cuántas horas entrenas a la semana?
Cinco
¿Lo llevas bien con los estudios?
Muy bien
¿Qué aporta el pádel a tu vida diaria?
Diversión y deporte
Cuando no estás jugando o entrenando ¿Qué sueles hacer? ¿Cuáles son las otras aficiones de Martina Calvo?
Hasta junio jugaba también a futbol, en el Amigó. Esta temporada voy a dedicar más tiempo al pádel y he decidido dejar el fútbol.
¿Hasta dónde te gustaría llegar en esto del pádel?
A lo máximo, a ser profesional
De momento, donde vas a llegar es a jugar un Europeo; porque te acaban de llamar para formar parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato de Europa de Menores que se disputará en Valencia el próximo mes de octubre. ¿Cómo reaccionaste al saber la noticia?
Con mucha alegría
Va a ser tu primera presencia en un torneo de esta categoría aunque ya estuviste en la lista del mundial de Méjico, que se suspendió por la pandemia. ¿Te llevaste mucho “chasco” cuando se suspendió?
Si porque el Mundial se juega cada dos años y tenía opciones de entrar en la lista final.
Bueno, pero este parece que no se va a suspender. ¿Tendréis los seleccionados alguna concentración o torneo antes del Europeo?
Nos han convocado dos días antes de que empiece la competición, que dura una semana.
¿Qué esperas de esa cita? ¿Cuál será tu objetivo en este torneo?
Aprovechar la experiencia e intentar ganar
Test personal:
• ¿Tienes algún apodo? No
• Para comer ¿Dulce o salado? Dulce
• ¿Comida que menos te gusta? Pimientos
• ¿Comida que más te gusta? Alubia verde con patatas
• ¿Un postre? Brownie
• ¿Cuál es tu animal favorito? Perro
• ¿Un color? Rojo
• ¿Cuál es tu serie de TV favorita? No suelo ver la TV
• ¿Película que más te ha gustado? Padre no hay más que uno
• ¿Qué música te gusta? Regeaton
• Un libro que te haya gustado. Refugiado de Alan Gratz
• Si entras a una tienda de chuches ¿Qué compras siempre? Regaliz
• ¿Cuál es tu asignatura preferida? Gimnasia
• ¿Cuál es tu asignatura “odiada”? Historia
• ¿Tienes alguna manía a la hora de competir? No
• ¿Un lugar que te gustaría ver? Nueva York