El pasado fin de semana tuvo lugar en la Ciudad Deportiva Amaya el Campeonato de Euskal Herria Absoluto de Invierno donde tomaron parte 247 deportistas (147 hombres y 100 mujeres) de 37 clubes; ocho de ellos pertenecientes a la Comunidad Foral: Amaya, Club Natación Pamplona, Anaitasuna, Club Tenis Pamplona, Burlada, Lagunak de Barañain, Arenas de Tudela y Valle de Aranguren.

 

Además de la presencia de estos ocho conjuntos, también concursaron en la prueba diez nadadores (ocho chicos y 2 chicas) de la Federación Navarra de Deportes Adaptados.

 

En lo que se refiere al aspecto competitivo, grandes noticias para la escuadra anfitriona ya que lideró la general final conjunta, después de acabar en primera posición en la clasificación femenina y ser segundos en la masculina.

 

Los 15 nadadores de la C.D. Amaya llevaron a cabo un gran trabajo en la competencia masculina, donde finalizaron en la segunda plaza de la tabla, por encima del Tolosaldea IKT y tan sólo superados por los vitorianos del Club Natación Judizmendi.

 

Pero las 10 nadadoras locales no les fueron a la zaga y con 462 puntos se colocaron en lo más alto de la clasificación femenina, superando (por este orden) al CD Fortuna guipuzcoano y a los vizcaínos del Getxo Igeri WP.

 

Así, la suma de ambas marcas otorgó a los de la Cuesta de Beloso la victoria en la clasificación conjunta con 834 puntos, por los 641 del Judizmendi CN y los 543 del Getxo Igeri WP; segundo y tercero, respectivamente. 

 

Además del fantástico trabajo colectivo, el buen torneo de nuestros nadadores tuvo su reflejo en el plano individual pues, sobre la pileta de la Ciudad Deportiva Amaya, se lograron cinco nuevas mejores marcas por edad.

 

Entre ellos destacaron Javier Aguilar e Idoia Romero, con doblete para ambos: El competidor (de 15 años de edad) de Anaitasuna estableció una nueva marca en 100 metros mariposa (1:00:49) y en 50 metros mariposa (27:72), esta tras superar el récord que acababa de batir Ekaitz López, de la CD Amaya.

 

Idoia Romero (Club Natación Pamplona) de 16 años, pulverizó el registro de 100 metros braza (1:17:04) e hizo lo propio también con el de 50 braza, dejando los nuevos dígitos en 36 segundos y 28 centésimas.

 

Completó la ensalada de récords, Irantzu Arrieta (CD Amaya) que dejó la mejor marca para la edad de 17 años de 50 metros espalda en 1 minuto y 49 centésimas.

 

Puedes consultar las clasificaciones en el siguiente enlace:

 

http://www.fnn-nif.com/pdf/16031_Campeonato%20de%20Euskal%20Herria%20absoluto,%20invierno%202016.pdf