La situación de peligro de aludes en el Pirineo sigue siendo muy complicada - MONTAÑA SEGURA 🚨

Las borrascas atlánticas de los últimos días y semanas han seguido acumulando grandes cantidades de nieve en el Pirineo. En cotas medias y altas, los espesores son muy superiores a lo habitual para esta época.

La borrasca Leonardo puede dejar más de 1 metro de nieve en el Pirineo central y occidental, especialmente por encima de los 2000 m.

Los vientos que acompañan a esta precipitación está formando acumulaciones potencialmente inestables especialmente en laderas norte, que en caso de desprenderse de forma natural o por la sobrecarga de una persona pueden dar lugar a aludes grandes (con capacidad para destruir un vehículo o sepultar un grupo de personas).

De forma más localizada estas avalanchas pueden afectar todo el espesor del manto al desprenderse por las capas débiles persistentes basales, y ser de tamaño muy grande (suficiente para enterrar un edificio).

En la Ribagorza las precipitaciones se prevén menos abundantes y el tamaño de los aludes previstos una talla menor.

Por debajo de los 2000 m, la lluvia prevista puede provocar avalanchas de nieve húmeda, más pequeñas pero suficientes para enterrar a una persona.

De cara al fin de semana esta gran cantidad de nieve no se habrá estabilizado todavía. Aunque serán menos probables aludes espontáneos grandes, la probabilidad de que una persona con su sobrecarga desencadene una placa seguirá siendo muy importante, con avalanchas potencialmente grandes y peligrosas.

Recomendación en pistas: mantenerse en pistas abiertas y evitar los fuerapista.

Recomendación en montaña:  limitar la actividad a zonas llanas o bien forestadas, lejos de laderas.

Consulta el BPA (boletín BPA)

Consulta cartografía ATES 

Equipate adecuadamente, Arva Pala Sonda,Piolet,crampones, casco,ropa adecuada, móvil bien cargado.

Y por supuesto,  cabeza. Si no lo ves claro  elige otro itinerario más seguro la montaña sigue  ahí. 

    !!MUCHA PRECAUCION!!