Entre el 7 y el 10 de noviembre, se ha venido celebrando en Guadalajara el Campeonato del Mundo Cadete y Junior, en el que ha tomado parte, integrando las filas de la Selección Nacional, el  navarro Luis Gainza Facila, integrante del Centro de Tecnificación de  la Federación Navarra de Karate y D.A.

Luis, que tomaba parte en la disciplina de Kumite en categoría Junior -57 kilos, completó una brillante actuación, llegando a cuartos de final y siendo eliminado por un luchador turco, a la postre medalla de bronce en el torneo.

Gainza entró en competición en dieciseisavos de final, ronda que le puso delante al karateka israelí Yarin Fisher, al que superó con solvencia por 7 a 0. Después, en octavos, el lodosano se tuvo que medir a uno de los participantes ucranios, Mykola Gienov. En esta ronda, el combate estuvo más parejo, pero el navarro se llevó “el gato al agua” por 4 a 1.

Ya en cuartos, y con la numerosa expedición navarra desplazada a Guadalajara dejándose notar, Gainza inició su pelea con el turco Furkan Kaya, que, apenas comenzado el combate, se puso por delante obligando a Luis a remontar.

Dicho y hecho, el del Shotokan Lodosa enjuagó la desventaja y se colocó por delante 3 a 2, manteniendo estos dígitos hasta los últimos y fatídicos tres segundos de combate. Aquí, la inexperiencia jugó una mala pasada al navarro que vio como el turco le “colaba” una técnica para empatar el choque y acudir a la decisión de los jueces para dilucidar el vencedor.

El tribunal premió el esfuerzo del otomano, que fue mucho más tiempo por debajo y tuvo que adoptar una actitud más ofensiva, para darle la victoria y el pase a las semifinales donde perdió con el italiano Francesco Pinto.

Buen debut de nuestro joven karateka en una competición de este fuste, que le coloca en un “lugar privilegiado” entre las jóvenes promesas del karate nacional.