Comenzamos el año con una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020? 

Los primeros meses de confinamiento hubo un parón tanto en competiciones como en entrenamientos, por lo que costó un poco que los deportistas se pusieran al día, pero en septiembre se retomaron las competiciones, aunque no todas las que se venían celebrando habitualmente. 

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo? 

Algunos deportistas con Records Navarros, que se habían clasificado en 2020 para campeonatos nacionales antes del confinamiento, no pudieron competir al suspenderse los mismos y perdieron su oportunidad, incluso algunos ya no pueden optar a ella por cambio de categoría por edad. 

Otros deportistas han tenido que volver a lograr su marca de nuevo para volver a clasificarse. 

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas? 

Algunas se han perdido, pero tenemos la esperanza de compensarlas a lo largo del 2021. Al ser un deporte individual, que permite “cero contacto”, la Halterofilia es uno de los deportes que se pueden practicar a pesar de la pandemia, y eso puede ser una ventaja sobre otros. 

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad? 

Cuando se pudieron retomar, varias competiciones de carácter nacional e internacional, que obligaban a desplazarse y permanecer en lugares alejados, se han hecho online y, para este año 2021, ya hay algunas programadas con la colaboración de la R.F.E.H. a nivel internacional. 

En nuestro ámbito no es necesario ese tipo de competición a distancia, ya que podemos aplicar sin problemas el protocolo Covid en los eventos de la FNH.

También hemos podido celebrar reuniones y cursos de forma telemática, procedimiento que seguiremos manteniendo durante este año 2021. 

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año? 

Acabo de estrenarme como Presidente de la Federación Navarra de Halterofilia, no llevo ni un mes y estoy en plena transición. De momento espero hacer las cosas bien, algo en lo que me estoy empleando a fondo, aunque me queda mucho que aprender del anterior Presidente, para lo que cuento con su apoyo y gran experiencia que me están resultando muy valiosos, sobre todo en estos primeros momentos. 

En este año 2021, me gustaría introducir todas las mejoras que me sean posibles y promocionar en Navarra este noble deporte. 

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra? 

Nosotros estamos realizando competiciones desde septiembre de 2020. 

¿Qué competiciones se tendrían que disputar? 

El calendario de 2021 ya está creado, aunque habrá alguna modificación, supeditada a las circunstancias del momento. 

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia? 

Creo que se ha aprendido, en la mayoría de los casos, a respetar y esperar el turno, ya que los protocolos a seguir para poder ejercitar este deporte lo exigen. Creo que, en general, somos más pacientes que antes. 

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año? 

Que haya muchos triunfos para la Halterofilia Navarra y, sobre todo, que mucha más gente lo conozca y se anime a practicar este deporte.