La Selección Navarra de Gimnasia Rítmica, con su séptima plaza en la Copa de la Reina disputada en Guadalajara entre el 23 y el 26 de abril, ha logrado la mejor clasificación de la historia para la Comunidad Foral en este tipo de competiciones. 

 

Cada combinado se presentó en la competición con el programa completo de los aparatos de gimnasia rítmica (pelota, aro, mazas, cinta y cuerda) para, al finalizar los ejercicios, sumar las cinco notas y obtener la clasificación por autonomías. 

 

Así, la escuadra formada por Irati San Martín, Arantza Saragüeta, Vega Cigudosa y Ana Tuktarova, con 49.908 puntos, se clasificó por delante de comunidades con mayor número de licencias como Baleares, Aragón, Murcia o Castilla la Mancha; siendo superada por otras en las que se alinean muchas de las gimnastas internacionales españolas, como la madrileña de Mónica Alonso que acabó tercera, la valenciana de Sara González y Polina Berezina, subcampeona en esta ocasión; o la castellanoleonesa de la olímpica Carolina Rodríguez, siete veces Campeona de España y que se subió al escalón central del pódium.

 

Gran clasificación también “por aparatos”

 

De igual modo nuestras deportistas, que actualmente compiten en Categoría Sénior Nacional, rayaron a gran altura en la clasificación “por aparatos”, donde dos de ellas se han colocado justo por detrás de las mejores gimnastas del panorama nacional, todas ellas incluidas en la Categoría de Honor o Primera.

 

Arantxa Saragüeta, quien obtuvo una nota de 10.533 puntos, acabó en la quinta plaza de la clasificación  de Aro, pero empatada con la cuarta colocada, la cántabra Raquel Meana.

 

Anna Tuktarova, que hacía “doblete”, presentando ejercicio tanto en Pelota, como en Mazas; también llevó a cabo un magnífico trabajo. La gimnasta ucraniana alcanzó la sexta plaza en Pelota con una puntuación de 11.583 y la séptima en Mazas con una nota de 10.950 puntos, en una competencia que se adjudicó la “archicampeona” Carolina Rodríguez. 

 

Precismente la citada gimnasta leonesa también obtuvo el triunfo en Cinta, donde la adrianesa Vega Cigudosa obtuvo 9.117 puntos para acabar en la octava plaza.

 

Culminó la actuación navarra, la gimnasta junior Irati San Martín, alcanzando los 7.725 puntos, que le pusieron en el puesto doce de la clasificación.

 

En definitiva, una “rentreé” magnífica de la Selección Navarra de Gimnasia Rítmica en las competiciones por autonomías, que en la Federación Navarra de Gimnasia se espera que no sea “flor de un día” y no tengan que pasar otros cuatro años para que navarra se codee con la “flor y nata” de la gimnasia estatal.

 

Composición de la Delegación Navarra.

 

La “expedición” navarra, con el Presidente de la Federación Navarra Iosu Ros a la cabeza, estuvo compuesta por:

 

Gimnastas:

 

Irati San Martín y Arantza Saragüeta (Alaia Valle de Egüés)

Vega Cigudosa (Elli’s San Adrián)

Ana Tuktarova (Larraona).

 

Cuerpo Técnico

 

Elizabeth Moreno (Elli’s San Adrián)

Maite Crespo y Silvia Uhalte (Alaia Valle de Egüés)

Cristina Jaurrieta, que también hizo las funciones de delegada, y Patricia Berástegui (Larraona).

 

Las clasificaciones, en los documentos adjuntos.