El pasado fin de semana, el Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas, Madrid, albergó la Fase Final del Campeonato de España de Judo Absoluto, el primero de un nuevo ciclo olímpico.
La expedición navarra, que llegaba a la capital con 13 deportistas y con las ganas de demostrar en el tatami todo el trabajo realizado a lo largo de la temporada, no defraudó a su afición: 3 medallas (una plata y dos bronces).
En categoría femenina, las medallas llegaron de la mano de Jaione Equisoain (Club Natación Pamplona) y Miriam Landaluce (Larraona) en -57kg, con un bronce y una plata, respectivamente. Equisoain, que libró el combate de octavos de final, cayó en su primer combate ante la judoka catalana Carla Ubasart, aunque pudo continuar en la competición debido a la repesca. En el combate de repesca, consiguió derrotar a la gallega Tecla Cadilla y, en el enfrentamiento para la medalla de bronce, venció a Laura Bajo, otra de las componentes del combinado gallego. Así, Equisoain logró subirse al tercer cajón del pódium.
Por su parte, Miriam Landaluce, venció en su primer combate (en octavos de final) a Carolina Prats, Campeona de España 2012 y, a priori, una de las favoritas. Landaluce se hizo con el combate tras un sorprendente ippon a menos de un minuto de combate. En su segundo y tercer combate (cuartos de final y semifinales, respectivamente) derrota a la madrileña Sarai Rahmatian y a la gallega Laura Bajo. Con estas victorias, Landuce ya tenía asegurada su presencia en la final. Pero ya en el combate final, la navarra, tras un peleado enfrentamiento, cayó ante la valenciana Fátima Ribot. Una merecida medalla de plata.
Además, Lorena Veiga (Ardoi), del Programa Jóvenes Talentos, finalizó en un meritorio 5º puesto en la categoría de +78kg.
En categoría masculina, Santyago Díaz (Larraona) logró la única medalla navarra de la segunda jornada. Díaz consiguió la medalla de bronce en la categoría de -100 kg tras ganar sus dos primeros combates por la máxima puntuación ante el judoka cántabro Jorge de Luis y el madrileño Jonathan Delgado. En semifinales, el judoka navarro cayó por la mínima ante el gallego Alejandro San Martín (campeón del torneo), lo que le llevó al combate para la medalla de bronce. Díaz hizo lo propio ante el gallego Sergio Trillo y pudo subirse al tercer cajón del pódium.
En total, 3 medallas y un 5º puesto que engrosan el palmarés nacional de los judokas navarros.