Entre el 8 y el 10 de marzo se ha venido disputando en la localidad granadina de Albolote, el Campeonato de España de Luchas Olímpicas en sus categorías Junior y Escolar, donde la Selección Navarra, compuesta por 9 competidores del Club de lucha Burlada, llevaron a cabo una magnífica actuación en la que obtuvieron un total de siete medallas; acompañadas por los quintos puestos de Gorka Rekalde y Laura López.
Estos grandes resultados hicieron que en el cómputo global del torneo, la Delegación Navarra acabara en segunda plaza en la clasificación por federaciones y el Club de Lucha Burlada ascendiera un peldaño más para proclamarse Campeón en la Categoría Junior de Lucha Femenina. Categoría en la que Maialen Guelbenzu fue declarada Mejor Luchadora del Campeonato
El “grueso” de los metales, en Categoría Junior.
Comenzó la “recaudación” de medallas Aitor Ganuza en la modalidad de “libre Olímpica” (60 kilos), en la que el navarro perdió su combate de cuartos ante el vizcaíno Endika Talleda, con lo que tuvo que acudir a la “repesca”, donde la aguardaba el gallego Iván González. Endika se mostró muy centrado en la pelea y logró deshacerse de su oponente con claridad por 9 a 2 y 5 a 0 para conseguir así la medalla de bronce.
Las restantes medallas en este apartado llegaron de la mano de las chicas en la modalidad de “Libre Femenina”, donde las nuestras lograron dos oros y tres platas.
El primer oro corrió de la cuenta de Alexandra Martinez en 48 kilos, tras ser la mejor en la ronda final en la que superó a las gallegas Sara Vieitez y Andrea López
Maialen Guelbenzu (59 kilos) continuó la racha ocupando el cajón central del pódium después de completar un torneo perfecto en el que la navarra dio buena cuenta de sus cuatro rivales de la Fase Final, adjudicándose con solvencia todos sus enfrentamientos.
Las preseas plateadas arribaron en los pesos 51; 55 y 63 kilos, respectivamente, gracias al trabajo de Sara Lizarraga; Aintzane Gorría y Olaia Huarte; cuyo paso por el campeonato fue prácticamente calcado: Las tres, en la liguilla final, vencieron todos los combates de su grupo menos uno de ellos, con lo que se tuvieron que “conformar” con una brillante segunda plaza.
Y la última medalla en Categoría Escolar
Navarra completó su “pódium particular” con el bronce de Miren Huarte (57 kilos) en esta categoría, que incluye a los luchadores cuya edad oscila entre los 13 y 15 años.
Miren no logró vencer en ninguno de sus combates de la Fase Final y acabó en tercera plaza por detrás de la gallega Iris Miguélez, que se hizo con el oro y la madrileña Sara Chavero que acabó en la segunda posición.
En resumen, destacadísima la actuación de los luchadores navarros, que todavía tienen retos importantes en el horizonte. Este es el caso de Nekane Cepas que en breve deberá viajara la ciudad georgiana de Tiblisi donde entre el 18 y el 24 de marzo tendrá lugar el Campeonato de Europa Sénior.
Medallero
Categoría Junior
Medallas de oro:
• Alexandra Martínez (48 kg).
• Maialen Guelbenzu (59 kg).
Medallas de plata:
• Sara Lizarraga (51 kg).
• Aintzane Gorria (55 kg).
• Olaia Huarte (63 kg).
Medallas de bronce:
• Aitor Ganuza (60 kg)
• Quinto puesto Gorka Rekalde (74 kg).
Categoría Escolar:
• Medalla de bronce para Miren Huarte (57 kg) y quinto puesto de Laura López (52kg).