Los Hispanos disputarán del 8 al 11 de enero el Torneo Internacional de España, con tres partidos en Navarra como antesala del Campeonato de Europa
La selección española masculina de balonmano ha iniciado este viernes su concentración en Pamplona, donde preparará su participación en el Torneo Internacional de España (TIE), que se celebrará del 8 al 11 de enero y servirá como banco de pruebas de cara al EHF EURO 2026, que arrancará el próximo 15 de enero.
El combinado dirigido por Jordi Ribera ya se encuentra en Navarra, una tierra con profunda tradición balonmanística, donde disputará tres encuentros frente a Eslovaquia, Túnez y un tercer rival aún por confirmar, que saldrá de Portugal, Egipto o Irán. Diez días de trabajo intenso para afinar automatismos y consolidar un grupo que combina experiencia y juventud antes de la gran cita continental que se celebrará en Dinamarca, Suecia y Noruega.
La expedición española llegó este viernes al Hotel NH Pamplona Iruña Park y realizó por la tarde su primera sesión de entrenamiento. Durante la concentración, Los Hispanos se ejercitarán en doble sesión diaria, alternando trabajo en pista y gimnasio, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al estreno del torneo ante Eslovaquia, el jueves 8 de enero a las 19:30 horas.
El segundo compromiso llegará el viernes 10 de enero (19:30 h.) ante Túnez, una selección en claro crecimiento en el panorama internacional. El torneo se cerrará el domingo 11 de enero, frente a Portugal, Egipto o Irán, selección esta última dirigida por el técnico español Rafa Guijosa.
España afronta esta nueva edición del Europeo con la ambición de volver a luchar por las medallas, tras la plata lograda en el EHF EURO 2022 y después de quedar fuera de la fase final en 2024, tras una exigente ronda preliminar. El debut en el Campeonato de Europa será el 15 de enero ante Serbia (18:00 h.), seguido de los duelos frente a Austria (17 de enero, 18:00 h.) y Alemania (19 de enero, 20:30 h.), todos ellos en la ciudad danesa de Herning.
Para este camino, Jordi Ribera ha confeccionado un grupo equilibrado que combina la veteranía de jugadores como Álex Dujshebaev o Aleix Gómez con el talento emergente de jóvenes como Marcos Fis o Antonio Serradilla. El seleccionador valoró positivamente la convocatoria de los 18 jugadores: “En una competición tan exigente es fundamental mezclar la experiencia de haber vivido momentos difíciles con la ilusión de quienes se incorporan por primera vez”.
Pamplona será así el punto de partida de un nuevo reto para Los Hispanos, que ya trabajan con la mirada puesta en volver a tocar metal en el panorama europeo.