Yon Bustamante López y Javier Álvarez Mata dirigieron el duelo por el título entre Alemania y Noruega designados por la IHF
El arbitraje navarro volvió a situarse en la élite del balonmano internacional con la participación de Yon Bustamante López en la final del Campeonato del Mundo femenino. El colegiado navarro, junto a su compañero Javier Álvarez Mata, fue el encargado de dirigir el encuentro decisivo por el título mundial, disputado el pasado 14 de diciembre en Róterdam (Países Bajos) entre Alemania y Noruega.
La designación por parte de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) supuso un nuevo reconocimiento a una trayectoria profesional iniciada en 2007 y construida de manera progresiva hasta consolidarse en el más alto nivel del arbitraje internacional. Un recorrido basado en la preparación física, mental y reglamentaria, imprescindible para asumir la responsabilidad de un partido de máxima exigencia.
Aunque su labor suele desarrollarse lejos de los focos, los árbitros son una pieza fundamental del deporte de élite. Más aún en una final mundialista, donde cada decisión es determinante. En este encuentro, además, Bustamante y Álvarez portaron las novedosas cámaras subjetivas impulsadas por la IHF, que permitieron mostrar la visión arbitral de las jugadas y aportar mayor transparencia al espectáculo.
Durante este Campeonato del Mundo, la pareja arbitral dirigió encuentros en distintas fases de la competición, incluido el partido de cuartos de final entre Alemania y Brasil, lo que reafirmó la confianza del organismo internacional en su trabajo antes de otorgarles la final.
Esta experiencia se suma a un extenso currículum internacional que incluye designaciones en el pasado Mundial masculino celebrado en Croacia, Dinamarca y Noruega; la lucha por el bronce del Mundial femenino de 2023; los tres últimos Campeonatos de Europa femeninos, con la dirección de la final de 2022 en la cita celebrada en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro; el Campeonato del Mundo júnior masculino de 2019; así como encuentros decisivos en las principales competiciones nacionales y europeas de clubes.
Un nuevo hito que refuerza la proyección internacional del arbitraje navarro y confirma a Yon Bustamante como una de las referencias del balonmano mundial desde el silbato.