El ajedrecista navarro Javier Habans Aguerrea, actual campeón del mundo sub-16 y oro en el Europeo de rápidas, volvió a brillar este jueves al conquistar el Campeonato de España juvenil sub-18, celebrado en Úbeda (Jaén).

El torneo reunió a 160 participantes durante nueve rondas disputadas desde el 23 de agosto. Habans, que partía como segundo cabeza de serie, cerró su participación con 7,5 puntos tras lograr seis victorias y tres tablas, el mismo resultado que el asturiano Diego Vergara y el catalán Alejandro Villa. Sin embargo, el desempate le otorgó el título nacional.

En su camino al campeonato, el navarro se impuso a Joan Salord, Juan Gómez, José Javier González, Leo Valle, Diego Macías (máximo favorito) y Xulio del Prado, mientras que firmó tablas ante Lucas Deusa, Manuel Emacherko y Alejandro Villa.

El valenciano Diego Macías, reciente campeón de Europa sub-18 de rápidas en Tesalónica, finalizó en cuarta posición con 7 puntos, después de caer en la ronda decisiva contra Habans.

En la categoría femenina, la canaria Helena Joana Li Chen, maestra internacional con solo 15 años, se llevó el título con 6 puntos. La gallega Paula Suárez Gómez y la madrileña Aitana Blanco Barrios completaron el podio con 5 puntos cada una.

La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por el teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez, y el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, quienes destacaron el alto nivel del campeonato y el impacto positivo del evento en la ciudad durante los seis días de competición.