La expedición navarra firmó una brillante actuación en el Campeonato de España de Arco Longbow, Tradicional y Desnudo, celebrado del 27 al 29 de junio en Madrid. En condiciones extremas, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 46,6ºC, los y las arqueras navarras lograron un total de cinco medallas: un oro en equipos mixtos y cuatro platas individuales.

La medalla de oro llegó en la categoría Longbow por equipos mixtos, donde Encarna Garrido y Fran Méndez dominaron la competición venciendo a Cataluña (6-0), Asturias (6-0) y Valencia en la final (6-2).

Además, Navarra consiguió cuatro platas individuales:

  • Encarna Garrido, subcampeona en Longbow femenino.
  • Fran Méndez, subcampeón en Longbow masculino.
  • Ángel Luis Enériz, plata en Arco Tradicional masculino, tras una espectacular remontada desde el puesto 22 del clasificatorio.
  • Roberto Zanatta, subcampeón en Arco Desnudo masculino, superando a varios favoritos hasta colgarse la medalla.

Competición marcada por la resistencia y la precisión

En Arco Tradicional, Ángel Luis Enériz protagonizó una actuación memorable, avanzando desde la 22.ª posición hasta la final tras varias eliminatorias ajustadísimas, con dos desempates por flecha incluida. En la final, el catalán Víctor López, primero del ranking, se impuso por 6-0. Su compañero Julio César Martínez cayó en treintaidosavos por flecha de desempate, mientras que Idoia Ruiz, en la categoría femenina, rozó el pódium tras finalizar en una meritoria 4.ª posición.

En Arco Desnudo, Roberto Zanatta firmó una gran competición tras superar con solvencia las eliminatorias hasta alcanzar la final por el bronce, que ganó con autoridad (7-1) ante el canario Sergio Hernández. Su compañero Rafa Ruda no pudo superar los dieciseisavos.

En Longbow, Encarna Garrido fue la mejor en el clasificatorio femenino, mientras que Fran Méndez fue tercero en el masculino. Ambos alcanzaron la final, donde cayeron ante rivales de altísimo nivel, logrando sendas platas. También destacaron Iosu Iribar, que alcanzó los octavos de final, y José Miguel Gracia, que llegó a esa misma ronda tras superar varias eliminatorias.

Una temporada brillante para Navarra

Este campeonato pone el broche a una gran temporada para arqueros y arqueras navarras, especialmente para Encarna Garrido, que ha logrado medalla en todas las competiciones nacionales en las que ha participado en las diferentes modalidades de arco.

La expedición navarra estuvo formada por José Miguel Gracia, Iosu Iribar y Fran Méndez (Longbow masculino), Ángel Luis Enériz y Julio César Martínez (Tradicional masculino), Idoia Ruiz (Tradicional femenino) y Roberto Zanatta y Rafa Ruda (Desnudo masculino), acompañados por el técnico Pedro Garrido.