Los judocas navarros Jaione Ekisoain y Asier Murillo brillaron este fin de semana en la European Open de Benidorm, competición de categoría absoluta que se celebra en la localidad alicantina de La Nucía. Ambos se convirtieron en los primeros representantes españoles en subir al podio, logrando una plata y un bronce, respectivamente.

En la categoría de -63 kg, Jaione Ekisoain firmó una excelente competición al superar sucesivamente a la francesa Doria Boursas, la croata Nina Simic y la también francesa Julie Falgon. En semifinales venció a la alemana Shenna Nitsche, lo que le dio acceso a la gran final. Allí se enfrentó a la francesa Gaetane Deberdt, quien se impuso y dejó a Ekisoain con una merecida medalla de plata.

Por su parte, en -60 kg, Asier Murillo, del JC Erice, también protagonizó una destacada actuación. Venció en sus dos primeros combates al portugués Bernardo Tralhão Fernandes y al francés Vincent Limare, pero cayó en cuartos ante otro judoca galo, Maxime Ignacia. En la repesca, Murillo se impuso al suizo Samuel Waizenegger y, finalmente, derrotó al búlgaro Hristo Hristov en el combate por el bronce, asegurando así un valioso tercer puesto.

Estos resultados refuerzan el papel de Navarra como uno de los referentes del judo nacional en la escena internacional.