El ajedrecista navarro finalizó invicto con un balance de 7 victorias y 4 empates
El maestro internacional navarro Javier Habans, becado por la FMIF como joven talento, se ha consagrado campeón mundial sub-16 en Florianópolis, Brasil, acumulando 9 puntos de 11 posibles y con una sólida racha de 6 victorias consecutivas al inicio del torneo. Habans finalizó invicto con un balance de 7 victorias y 4 empates.
Entrenado por el gran maestro Jesús de la Villa, Habans es el tercer español en ganar un título mundial juvenil, sumándose a Paco Vallejo (sub-18 en 2000) y Pedro Ginés (sub-14 en 2018). Su trayectoria incluye una medalla de oro por equipos en el sub-18 rápido y un bronce en sub-16 blitz en campeonatos europeos, además de una decena de títulos nacionales, entre ellos el sub-18 en Salobreña, Granada.
En el mismo torneo en Brasil, el español Diego Macías también destacó en la categoría sub-18, obteniendo una meritoria cuarta posición. La Federación Española de Ajedrez felicitó a ambos por sus logros y resaltó las 15 medallas internacionales alcanzadas esta temporada: 5 oros, 9 platas y 1 bronce.