Tricampeón de Euskadi de Aizkora de primera categoría
Iker Vicente se coronó ayer en Vitoria como tricampeón de Euskadi de aizkora en primera categoría. El aizkolari de Ochagavía, que partía como favorito, cumplió con las expectativas y venció a sus cinco rivales, terminando con cuatro minutos y medio de ventaja sobre Hodei Ezpeleta, el segundo clasificado, y más de cinco minutos sobre Basozabal, quien quedó en tercer lugar.
En esta intensa prueba, los aizkolaris se enfrentaron a cuatro troncos de 60 pulgadas y otros cuatro de 72 pulgadas. Desde el primer corte, Iker Vicente estableció los mejores tiempos en todos los troncos. Al llegar a la mitad de la prueba, ya aventajaba en un minuto y medio a Hodei Ezpeleta.
Durante los cortes en los troncos más grandes, Iker tuvo que lidiar con tres nudos que complicaron el trabajo, pero se planteó el reto de mejorar su propio tiempo para conseguir la txapela con una marca destacada. Llegó a los dos últimos troncos (kanaerdikos) con un tiempo de 32 minutos, y disponía de 5 minutos y 36 segundos para superar su mejor marca en esta misma competición en 2019.
Finalmente, Iker Vicente detuvo el cronómetro en 35 minutos y 39 segundos, rebajando en casi dos minutos su mejor marca en una final (37:36), acercándose así a los tiempos de los grandes campeones.
Con este título, Vicente iguala en txapelas a Donato Larretxea, quien también cuenta con tres títulos. Además, superó el tiempo de Larretxea, quien fue campeón en 1997 con 36:54, en 2003 con 35:51 y en 2006 con 39:53.
Detrás de Vicente, Hodei Ezpeleta ganó su duelo con Basozabal, terminando con casi un minuto de ventaja sobre Urretabizkaia. Por su parte, el navarro Joxean Etxeberria logró una meritoria cuarta posición.
Al finalizar, Iker Vicente comentó: “Me he sentido muy bien físicamente desde el primer corte. En la primera mitad del trabajo fui asegurando el campeonato, y luego me enfoqué en lograr una buena marca”.