Su hermano Gorka Gracia se colgó la medalla de bronce en el campeonato disputado en Casablanca (Marruecos)
El luchador navarro Ibai Gracia Garijo (71 kg) se consagró campeón mundial de Sambo Playa el pasado sábado 7 de septiembre, en un torneo llevado a cabo en la playa de Ain Diab, en Casablanca (Marruecos). Este logro fue aún más significativo por la medalla de bronce obtenida por su hermano, Gorka Gracia, en la categoría de 58 kg.
Ibai Gracia, primer español en conquistar el título mundial en esta modalidad, ganó el oro en la categoría de peso medio. Tras pasar la primera ronda, venció al guineano Boubacar en la segunda fase y derrotó al rumano Diaconescu en las semifinales. En la final, se impuso con gran destreza al israelí Iglitzki, a quien superó en el último minuto. Antes de este enfrentamiento, Iglitzki había eliminado al ruso Eliaev, el favorito del torneo.
Gorka Gracia, por su parte, perdió en semifinales ante el ruso Shamsutdinov cuando, a falta de 30 segundos, iba liderando por un activo. A pesar de esta derrota, logró recomponerse para obtener el tercer puesto, derrotando en la repesca al marroquí Bouhessoune.
El Sambo Playa es una de las principales variantes del sambo, un arte marcial que tiene sus orígenes en varias disciplinas como el judo, savate, jiu-jitsu, boxeo, kurash, lucha mongola, pancracio y lucha olímpica. A diferencia de las otras variantes, esta modalidad se practica sobre arena y presenta algunas diferencias reglamentarias, como la duración de los combates, que es de 3 minutos.