Los Juegos Olímpicos de París 2024 han concluido con un balance muy positivo para la expedición navarra. Ocho deportistas de nuestra comunidad, repartidos en seis modalidades deportivas diferentes, han competido en estos recién finalizados Juegos. Cinco hombres y tres mujeres han llevado la bandera de Navarra hasta la capital francesa. De ellos, cinco participaron en competiciones por equipos y tres lo hicieron de manera individual. Solo el hecho de estar presentes en unos Juegos Olímpicos es un logro extraordinario que merece ser celebrado.

En fútbol, Aimar Oroz y Jon Pacheco debutaron en unos Juegos Olímpicos de forma espectacular, logrando la medalla de oro tras vencer al equipo de Francia por 3-5 en la final masculina. Esta es la segunda medalla de oro en la historia de Navarra, siendo la primera la conseguida por nuestro patrono de honor, Miguel Induráin, en Atlanta 1996.

Además, Navarra también se lleva una medalla de bronce, ganada por Sergey Hernández, tercer portero de la selección española de balonmano. Junto a él, estuvo también el técnico navarro Fermín Iturri.

No solo hubo medallas, sino también diplomas olímpicos. Alberto Munárriz, integrante de la selección española de waterpolo, consiguió uno al finalizar en sexta posición. Estos fueron sus terceros Juegos Olímpicos, después de haber competido en Río 2016 y Tokio 2020. El otro diploma fue para Javi Lerga, técnico de la selección femenina de fútbol, que terminó en cuarto lugar. En su equipo también estuvo el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo.

Otros deportistas navarros no tuvieron la misma fortuna. Asier Martínez, en atletismo, y entrenado por Francois Beoringyan, no logró superar las semifinales de los 110 metros vallas, en lo que fue su segunda participación olímpica tras un meritorio sexto puesto en Tokio 2020. Lysa Tchapchet, integrante de la selección femenina de balonmano, no pudo avanzar más allá de la fase de grupos. Y Ariane Toro, nuestra joven judoca de 21 años entrenada por su padre, el también navarro José Toro, quedó eliminada en su primer combate.

Por su parte, Carlota Ciganda, experimentada jugadora de golf y participante en sus terceros Juegos Olímpicos tras Río 2016 y Tokio 2020, finalizó en la 49ª posición.

Es importante destacar también la presencia de otros tres navarros en estos Juegos de París: Mikel Zabala, capitán del equipo español de BTT, y los directivos Juan Carlos Barcos y Carmelo Paniagua, representantes de judo y patinaje, respectivamente.

La presencia navarra en París continuará con los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre. La delegación nacional contará con 259 personas, entre ellas tres navarros: Beatriz Zudaire (baloncesto en silla de ruedas), Eduardo Santas (ciclismo) e Iván Salguero (natación).