Óscar Fernández está a punto de completar su aclimatación en el pico de 8.463m; mientras Murolas y Barrio ya han alcanzado los 6.800 m en el de 8.586
Los tres montañeros navarros avanzan en sus expediciones de esta primavera a dos de las principales cumbres del Himalaya nepalí: Makalu (8.463m) y Kangchenjunga (8.586m).
El pamplonés Óscar Fernández está a punto de culminar la aclimatación previa para intentar -trece años después de un intento en el que se dio la vuelta a 100 metros de la cumbre, ya en la arista final- el Makalu.
Hernández, tal como comunicaba este mismo martes a sus allegados desde el Campo Base Avanzado (5.600m), se estaba encontrando “muy fuerte” y, pendiente de los vientos “de hasta 100 kilómetros por hora” que se preveían ayer, tenía la intención de ascender hoy junto al andorrano Gonzalo Fernández -su compañero de cordada en esta expedición- hasta el campo II que han situado a 6.600m (y donde ya han dormido al menos un día) para seguir mañana hasta los 7.400 metros del campo III, donde preveían pernoctar.
Un trabajo previo que han realizado aprovechando las condiciones de la montaña para tratar de lanzar un intento express siempre que el tiempo lo permita.
También avanzan en su aclimatación Uxue Murolas e Ignacio Barrio en el Kangchenjunga, montaña de en la que ya estuvieron el pasado año (alcanzando los 8.300m).
Los dos pamploneses hicieron el pasado martes un depósito de material a 6.800m antes de regresar al Base a descansar, habiendo instalado su primer campo de altura a 6.280 metros. “Este año hay poca nieve y más hielo, pero estamos encontrando bien la ruta”, reconocía Barrio, quien sigue recuperándose de una infección de garganta que sufrió a los pocos días de llegar al Base.
Fuente: diariodenavarra.es