Iker Vicente lo vuelve a conseguir. El de Ochagavía se colocó por novena ocasión la txapela en el Campeonato de Navarra de aizkolaris celebrado este viernes en Santesteban. El navarro cortó diez troncos- cuatro de 54 pulgadas, dos de 72 y otros cuatro de 60- en 28 minutos y 36 segundos. Seis minutos por delante de Ibai Soroa, su rival más próximo durante la mayor parte del campeonato.

Durante el evento, los murmullos y gritos de ánimo fueron aumentando según se aproximaba Vicente al último pedazo de haya. El otsagabiarra terminó convirtiéndose en un inevitable foco de atención después de que sobrepasara en más de un tronco a sus adversarios Jon Rekondo, Joxean Etxeberria, Ibai Soroa y Txomin Amundarain en la menos de media hora que duró su recorrido.

Ante un abarrotado frontón de Santesteban, Vicente no rebajó el ritmo hasta el final y, acompañado de los constantes consejos y ánimos de su padre y del resto del público-entre los que se encontraba la leyenda del deporte rural Iñaki Perurena-, alcanzó el último tronco sin complicación. En el decimoséptimo hachazo que Vicente propinó sobre la última madera, pudo permitirse el lujo de perder segundos del cronómetro tras bajarse de su posición y cambiar de hacha para asestar los últimos cortes del campeonato antes de erigirse como campeón navarro absoluto de aizkora.

Tras este resultado, Iker Vicente alcanza su noveno logro en este certamen con tan solo 26 años después de hacerse con el Campeonato de Euskal Herria hace dos semanas. Actualmente, se sitúa a tan solo una txapela de igualar al aizkolari Mikel Mindegia, su ídolo.

La clave del éxito del eneacampeón

Después de nueve años alzándose con la victoria, uno podría preguntarse cuál podría ser la clave del éxito. Tras su logro, Iker Vicente no dudó en compartir esta receta. “De fuera parece fácil, pero todo es mucha constancia y mucho trabajo”, indicó. “Ser capaz de estar todos los años requiere mucha dedicación. Tengo una alegría muy grande de estar entre los nombres importantes que componen la historia de la aizkora”.

El empuje de Joxean Etxeberria

El aizkolari baztanés Joxean Etxeberrria contó con los vítores del público después de que empleara sus últimas reservas en alcanzar el cuarto puesto tras cortar los dos últimos troncos por delante de Txomin Amundarain. “He apretado todo lo que he podido y en parte estoy contento. Es la sexta vez que estoy aquí en los últimos siete años y tampoco es fácil. Pero bueno, hay que quedarse con lo bueno. Lo he intentado hasta el final”, confesó.

Posiciones y tiempo

1. Iker Vicente 28’36’’
2. Ibai Soroa 34’30’’
3. Jon Rekondo 35’ 53’’
4. Joxean Etxeberria 39’ 45’’
5. Txomin Amundarain 42’ 03

Fuente: diariodenavarra.es