Federación Navarra de Judo y Deportes Asociados
Gran actuación de las judocas navarras en esta cita, prueba del calendario IJF (International Judo Federation) que puntúa como un Grand Prix, ya era una oportunidad para sumar puntos de cara a la clasificación final, en la que Ariane Toro se ha proclamado CAMPEONA de la categoría de -52 kg. y Jaione Ekisoain ha firmado una meritoria 5º POSICIÓN en -57 kg, en el "Oceania Open de Peth (Australia)” disputado del 10 al 12 de noviembre.
La actividad, dirigida a judocas de categoría senior, contó con la participación de 299 judocas (162 masculino y 137 femenino), procedentes de 64 países y de los 5 continentes. Entre los 16 judocas españoles se encontraban las dos judocas navarras, ARIANE TORO (-52 Kg) y JAIONE EQUISOAIN (-57 kg).
Ariane comenzó ganando en primera ronda a la judoca india Shraddha Kadubal Chopade por ippon; y en segunda ronda se enfrentó a la brasileña Jessica Pereira, la número 26 del Ranking Mundial Sénior, a la que la navarra venció por ippon tras un hansoku-make a la brasileña en la técnica de oro a los casi 8 min de combate. Ya en cuartos de final, Ariane derrotó a la judoca china Yingwei Liu (en la técnica de oro por waza-ari de inmovilización), y en semifinales se enfrentó a la azerbaiyana Aydan Valiyeva, venciendo por ippon en los primeros 15 segundos de la técnica de oro. Ya en el combate final, ante la china Yeqing Zhu, Toro venció por ippon a falta de 1 minuto 27 segundos (con waza-ari de Ko uchi Makikomi y otro de contra de Ippon-seoi-nage).
Por su parte, Jaione libró en primera ronda y en segunda se enfrentó a la judoca alemana Pauline Starke, venciendo por ippon en el primer minuto de la técnica de oro; en cuartos de final salió derrotada ante la británica Nekoda Smythe-Davis (por ippon), a la postre medalla de plata de la categoría; y ya en la repesca, la navarra superó a la turca Hasret Bozkurt de waza-ari en la técnica de oro por inmovilización. Y en el combate para la medalla de bronce, un enfrentamiento dominado por la navarra ante la judoca polaca Arleta Podolak, un tercer shido (penalización) a falta de 4 segundos para finalizar el combate hizo que Jaione tuviera que conformarse con la quinta plaza.