La Copa de España Absoluta, Memorial Fernando Mogena, donde se reunieron 234 deportistas nacidos antes de 2009, 165 en categoría masculina, y 69 en categoría femenina, se celebró este sábado 28 de octubre, en el Polideportivo de la Alhóndiga de Getafe.

Navarra estuvo representada por Javier Lassa, en la categoría de -60Kg (Natación Pamplona) y Paula Beorlegui en -52Kg (Shogun), judoca becada por la Fundación Miguel Indurain Fundazioa.

Paula inició su competición tras las rondas masculinas, en cuartos de final, contra la judoca madrileña S. Gracia, obteniendo su primer Ippon con una Sankaku Gatame. En semifinales se enfrentó a C. Mateos (CLE), a quien derrotó con un Tai Otoshi y posterior inmovilización.

Paula disputó la final contra la también madrileña C. Jiménez, a la que consiguió dominar mediante el Kumi Kata durante todo el combate, lo que le dio la primera oportunidad para marcar waza ari de Idari Sode Tsuri Komi Goshi, al poco del comienzo. Fruto de ese control, a mitad del combate, Paula consiguió entrar con un Uchi Mata, que le otorgó el segundo waza ari, y a la postre, el oro final de su categoría.

Por su parte, Javier Lassa alcanzó el bronce, tras una competición de alta exigencia por el nivel de los participantes.

Los resultados obtenidos consolidan la progresión de ambos judocas navarros en la categoría absoluta.