Este lunes la Consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola ha presentado un programa educativo promivido por el Instituto Navarro del Deporte (IND) dirigido a menores que busca fomentar la práctica deportiva entre las mujeres desde la más temprana edad.

El programa consiste en charlas escolares impartidas durante los meses de noviembre y diciembre por varias deportistas, técnicas y juezas navarras referentes, que hablarán de su experiencia en la práctica deportiva en primera persona. Las participantes en este proyecto son la esquiadora Irati Cuadrado, la futbolista Mai Garde, la luchadora Aintzane Gorria, la entrenadora de fútbol Kakun Mainz, la patinadora Maialen Oñate, la piragüista Amaia Osaba, la atleta Izaskun Osés, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi y la árbitra de fútbol sala Leticia Romero.

En la presentación han participado la Consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola, la Jefa de Promoción Deportiva del IND Begoña Echeverría, el gerente de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa (FMIF)Ernesto Modrego y la piragüísta Amaia Osaba.

Han aprovechado la ocasión para hace run repaso de las acciones realizadas por el IND y la FMIF para fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. Así, el Instituto realiza un programa de subvenciones a 70 clubes y equipos femeninos que asciende a 660.000 € en 2021, destina 100.000€ al Plan Mujer y Deporte para la visibilización del deporte femenino, e impulsa la realización de pruebas deportivas femeninas, como el primer Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota.

La Fundación, por su parte, cuenta con un alto porcentaje de mujeres becadas en sus programas generales, y realiza el plan de reestructuración para tres equipos referentes femeninos en Navarra: Beti-Onak en balonmano, Osasuna en Fútbol y Ardoi Construcciones Osés en baloncesto. Además, celebra sesiones de formación y charlas con mujeres como protagonistas.