Navarra ha vuelto a tener protagonismo propio en la cita olímpica de Tokyo 2020. La expedición de representantes de nuestra Comunidad ha brillado, cada agente a su manera, y ha vuelto a trasladar hasta la otra punta del mundo valores de esfuerzo, superación y excelencia en un evento de talla mundial como los Juegos Olímpicos.
Subieron al podium nuestros representantes en fútbol y balonmano masculino. Jon Moncayola y Mikel Merino se colgaban la medalla de plata tras perder en el último suspiro de la final frente a Brasil. Por su parte, Eduardo Gurbindo conseguía el bronce con los Hispanos tras un excelente campeonato del que se despidieron imponiéndose a Egipto.
Menos fortuna pero igual mérito acabó teniendo la selección española de waterpolo masculino donde nuestro representante Alberto Munárriz consiguió la cuarta posición (diploma olímpico) tras perder frente a Hungría en la pugna por el bronce.
Pasará también a la historia el papel de Navarra en atletismo gracias a Asier Martínez y Sergio Fernández, ambos becados de nuestra Fundación. Sergio Fernández superó un calvario de lesiones para proclamarse de nuevo esta temporada Campeón de España al Aire Libre y competir en Tokyo quedando apeado de las semifinales. Asier Martínez confirmó su candidatura a atleta nacional revelación del año llegando hasta la final y consiguiendo diploma olímpico por su sexta posición.
En balonmano femenino Las Guerreras de Nerea Pena quedaron a un paso de su clasificación para cuartos tras empatar con el Comité Olímpico Ruso y no producirse los resultados que necesitaban para la clasificación.
En golf Carlota Ciganda volvió a dar guerra en una cita olímpica finalizando con 4 bajo PAR y 29ª posición en una disciplina de altísimo nivel y dificultad.
Igualmente excelente fue la participación de otro tipo de agentes deportivos navarros como Pablo Carpio en la dirección de anotación de Béisbol y Sófbol; Itziar Galarraga, poniendo su granito de arena en el software de puntuación de las anteriores disciplinas, Paula Remírez como árbitra de Taekwondo, Mikel Zabala como técnico de MTB, Juan Carlos Barcos al frente de las relaciones internacionales de la delegación nacional de Judo y Jesús Legarrea en el rol de caddie de Jorge Campillo.
Todos ellos y ellas impulsan nuestra actividad diaria viendo el camino que han protagonizado hasta la cumbre del deporte. También el de sus federaciones, equipos directivos y técnicos.
Sayonara Tokyo 2020! Bonjour París 2024!