Esta mañana en la Casa del Deporte del Pabellón Navarra Arena, la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, la Federación Navarra de Baloncesto y la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi han suscrito la prórroga de un convenio de estructuración del basket femenino en la Comunidad Foral que viene trabajando desde la base hasta la élite de este deporte desde hace dos temporadas.

www.youtube.com/watch?v=4UynPzEKyi4

El documento firmado hoy por Miguel Ángel Pozueta, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin, Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto y Xabi Azkarraga presidente de Ardoi Fundación Navarra de Baloncesto viene trabajando con diferentes agentes del basket navarro los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el marco de colaboración creado entre las entidades firmantes para la estructuración del baloncesto femenino de Navarra en las categorías júnior y sénior.
  • Dar soporte a Osés Construcción Ardoi (hoy en Liga Femenina 2) como equipo referente de este proyecto para que opte a competir en las máximas categorías nacionales con un porcentaje elevado de jugadoras navarras.


“Es fundamental tener el apoyo de las instituciones porque sin él, no podríamos estar compitiendo al nivel que lo estamos haciendo. Además, hace que sigan apareciendo referentes para las más pequeñas a la vez que se trabaja desde la base con ellas”, comentaba Diana Cabrera, jugadora de Osés Construcción Ardoi tras el acto de renovación de hoy.

La iniciativa se enmarca dentro de una de las rutas ‘Hacia la cumbre del deporte’, concretamente, en la de ‘Deporte y Mujer’, que tiene en marcha la Fundación, y que se centra en la búsqueda de una igualdad efectiva y real en el deporte.

“El proyecto de estructuración ha sido un éxito deportivo y de cohesión del baloncesto navarro desde sus inicios. Intentamos seguir trabajando en equipo todos los agentes juntos para que todos los clubes sigan saliendo beneficiados respetando sus derechos”, explicaba Pablo Bretos, por parte de la Federación Navarra de Baloncesto.

EXCELENTES RESULTADOS

La serie de acciones puestas en marcha desde la temporada 2018/2019 han perseguido reforzar las plantillas para mejorar el nivel deportivo, fomentar la formación técnica y visibilizar la comunicación de los equipos adheridos para dar más difusión al baloncesto femenino.

Los resultados en la pista no han tardado en llegar, ya que el equipo referente Osés Construcción Ardoi ascendía a Liga Femenina 2 hace dos temporadas, la pasada se clasificaba para fase de ascenso (no se celebró por la coyuntura pandémica) y en esta, el conjunto zizurtarra ocupa puestos de clasificación para volver a disputar el ansiado salto a la máxima categoría del basket femenino español.

Cabe recordar que el convenio renovado hoy se mantiene abierto a la adhesión de nuevos clubes navarros, extiende su vigencia otra temporada más y es gestionado por su propia Comisión de Seguimiento para su renovación, modificación o anulación, si procediera. A nivel presupuestario, la Fundación Miguel Induráin Fundazioa aporta 15 mil euros a este proyecto.

En definitiva, la unión sigue haciendo la fuerza par estructurar el baloncesto femenino de Navarra con el objetivo de que las niñas y jóvenes navarras puedan desarrollar todo su itinerario deportivo en la Comunidad Foral con la mejor preparación, en condiciones idóneas y con la ayuda de los mejores técnicos y técnicas.