TORNEO DE AJEDREZ DE INVIERNO

(Disputado en Pamplona del 5 de febrero al 19 de marzo).

Se celebró en la Residencia Fuerte del Príncipe, fueron partidas de una hora y 30 segundos por jugada. Participantes: 43 (16 más que en la última edición de 2020).

 

CLASIFICACIÓN FINAL DESPUÉS DE 6 RONDAS

    1) Íñigo Ayúcar Núñez (1.716) – 5,5 puntos.

    2) Ander Garralda Ruiz (1.730) – 5 puntos.

    3) Juan Carlos Herrera Vargas (1.522) – 4,5 puntos.

    4) Gonzalo Martino Girones (1.664) – 4,5 puntos.

    5) Aimar Yeregui Bacaicoa (1.686) – 4,5 puntos.

    6) Agustín Iglesias Alonso (1.618) – 4 puntos.

Puedes consultar la clasificación al completo en el documento adjunto.

 

ÍÑIGO AYÚCAR NÚÑEZ PUEDE HABER DADO EL PRIMER PASO DE UN EXITOSO CAMINO

El torneo se quedó sin inscripciones de 1.800 Elo o más. Sin embargo, los y las jóvenes mostraron su calidad y de nuevo fue difícil imponerse en este torneo.

Imponiéndose un perfil tan joven, no había favoritos de inicio. Con el paso de las rondas, algunos sí que adquirieron esa vitola. 

Ander Garralda Ruiz (Ansoáin) era uno de los ajedrecistas con más ELO hasta que Axel Roviralta Montero se estrenó en segunda ronda (empezó por lo tanto con 0 puntos). Ander se empleó a fondo y estuvo en cabeza hasta la quinta partida. Tenía medio punto de ventaja en la clasificación cuando llegó su única derrota frente a Íñigo Ayúcar. Su victoria en la última ronda contra Ekain Galarza no le devolvió el liderato y se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Íñigo Ayúcar Núñez era uno de los favoritos partiendo como segundo cabeza de serie. Pese a que no falló, sufrió en segunda ronda contra Juan Carlos Herrera Vargas (firmaron tablas en una partida de alta tensión). Este último quedó finalmente tercero en el torneo. Íñigo Ayúcar es ajedrecista de Oberena. Antes militó en las filas del Gazte Berriak de Ansoáin y el Mikel Gurea de Burlada. Se le auguraba un buen futuro y ha puesto en su palmarés su primer gran torneo. En las cuatro últmas partidas dio un buen nivel imponiéndose a los siguientes jugadores: el joven de Paz de Ziganda, Iñigo Gurbindo Lizaur; el potente joven de Oberena, Gonzalo Martino Gironés; Ander Garralda Ruiz y Agustin Iglesias Alonso de 1.618 ELO (verdugo de Axel Roviralta).

Juan Carlos Herrera Vargas no es un jugador conocido en Pamplona pero tambien cuajó un buen torneo, a un puesto de acceder al pódium.

Gonzalo Martino Gironés (14 años) y Aimar Yeregui Bacaicoa (26) eran los otros favoritos. Con 4,5 puntos finalizaron cuarto y quinto respectivamente. Hicieron un buen torneo pero no dieron un paso al frente ganando como Íñigo Ayúcar, concretamente.

Agustín Iglesias Alonso, Ekain Galarza Arza, Miguel Adrián Abad y Aitor Saldías Madoz también firmaron un buen campeonato finalizando con 4 puntos.

Axel Roviralta Montero comenzó con el torneo empezado y quedó sentenciado tras una derrota. Sin embargo, su pérdida en ELO no es siginificativa (7,20).

El que más perjudicado salió en puntos ELO fue Joseba Otano Villanueva el campeón navarro de veteranos partía como favorito, pero no cumplió con las expectativas en esta cita.