TORNEO ABIERTO INTERNACIONAL VILLA DE BERGARA
(Bergara, 19 de septiembre de 2020).
Torneo disputado en el Centro de Actividades Agorrosin (Bergara, Guipúzcoa) el pasado sábado 19 de septiembre por la tarde con un sistema de 6 rondas para 70 ajedrecistas. Las partidas tuvieron una duración de 15 minutos. Organizador: Bergarako Xake Taldea.
CLASIFICACIÓN FINAL
1) Luis David Jiménez Almeida (Navarra) (2.247 FIDE Elo) – 5,5 puntos (partía como tercer cabeza de serie).
2) Alexandr Pedchenko Bondar (Navarra) (2.063) – 5 puntos (Undécimo cabeza de serie).
3) Enrique Tejedor Fuente (2.443) – 5 puntos (Primer cabeza de serie).
4) Aritz Morante Rafael (Álava) (2.161) – 5 puntos (Séptimo cabeza de serie).
5) Jon Lagos Lejarraga (Vizcaya) (2.108) – 5 puntos (Noveno cabeza de serie).
(Clasificación al completo en el documento adjunto)
PREMIOS
Los diez primeros clasificados obtuvieron trofeo.
OTRO TORNEO MÁS AL BOLSILLO PARA LUIS DAVID JIMÉNEZ ALMEIDA, CON ÁLEX PEDCHENKO FINALIZANDO SEGUNDO
En la fotografía, los triunfadores y otros participantes en el Torneo de Bergara posan junto al presidente de la Euskal Xake Federazioa, Miguel Ángel Muela. Con camiseta roja, el campeón Luis David Jiménez Almeida.
El ajedrecista de 24 años de la Agrupación Deportiva San Juan Luis David Jiménez Almeida partía como favorito pese a que por Enrique Tejedor Fuente (2.443) y Adrián Martínez Fernández (2.332) parecían estar un peldaño por encima. Sin embargo, su competitividad y personalidad ganadora fueron determinantes para imponerse pese a tener menos Elo (2.247). Obviamente, la cita contó con más "gallos": Alain Prieto Aranguren (2.239), Carlos Varas González (2.187), Jhonny Sadusea (2.163), Aritz Morante Rafael (2.161), Thomas Franke (2.136)… Una buena nómina de ajedrecistas pese a que el coronavirus ha pasado factura en esta edición del torneo.
Seis rondas pueden resultar escasas para un torneo de esta enjundia, ya que al recortarse partidas importantes, no hay margen de error. Luis David Jiménez Almeida se impuso a los siguientes contrincantes: Josu Larrañaga Leturia (1.557), Ángel Casares García (1.759), Amets Zubizarreta Landera (1.836), Aritz Morante Rafael (2.161) y Johnny Sadusea (2.163). En la última ronda, le bastó unas tablas con Alexandr Pedchenko para proclamarse campeón. Por lo tanto, excelente campeonato del txapeldun.
Alex Pedchenko, por su parte, fue la sorpresa del torneo. Pese a que cumple 15 años este curso, el joven jugador del Mikel Gurea burladés se impuso a su compañero de equipo Adrián Oroz Carrasco en la tercera ronda, firmó tablas en la cuarta con Alain Prieto y se colocó con 4,5 puntos en la quinta tras imponerse a Carlos Varas. Las tablas con el campeón de la última partida le auparon al segundo escalón del podium.
Enrique Tejedor Fuente quedó tercero con 5 puntos. Con la misma renta en su casillero finalizaron Aritz Morante Rafael, Jon Lagos Lejarraga y Thomas Franke. Alain Prieto Aranguren y Adrián Martínez Fernández quedaron séptimo y octavo respectivamente con 4,5, quizá un poco por debajo de lo esperado.
En novena posición finalizó el navarro Adrián Oroz Carrasco con 4 puntos. Bastante buen resultado teniendo en cuenta que partía en el puesto 36 del ranking.
Luis David Jiménez Almeida ya se había proclamado campeón de este torneo en 2017. Sin duda, un auténtico ganador.
(Más información en el documento adjunto)