En vísperas de la finalización de esta iniciativa, el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), ha llevado a cabo una visita al Palacio de Hielo de Huarte para comprobar de primera mano cómo se ha desarrollado esta idea, que pretende fomentar la práctica deportiva vinculada al hielo y diversificar la oferta deportiva en edad escolar y que ha reunido a 1.445 alumnos y alumnas pertenecientes a 26 centros educativos.
Jorge Aguire y Sandra Muñoz director gerente y subdirectora, respectivamente, del INDAF, han visitado hoy el palacio de hielo huartearra para seguir el desarrollo de una de las últimas jornadas de la campaña, en la que ha participado alumnado del CPEIP Paderborn-Lezkairu.
En la visita han estado presentes también representantes de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, entre ellos su presidente, Pedro Sanz, la coordinadora de la campaña, Davinia Alfonsín, y la secretaria de la entidad, Amaya Silva, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huarte, Ibai Garjón, la coordinadora de la pista de hielo, Clara Gutiérrez, y la técnica del área de Deportes, Sara Zapata.
Esta Campaña Escolar de Hielo 2026, compromiso del Gobierno de Navarra y del INDAF, ha sido impulsada en colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Invierno y el Ayuntamiento de Huarte.
Balance de participación y respuesta del ámbito educativo
La Campaña Escolar de Hielo 2026 se ha desarrollado entre el 4 de febrero y el 30 de abril, con una elevada participación por parte de los centros educativos navarros.
En total, se han preinscrito 2.155 alumnos y alumnas, de los cuales finalmente han participado 1.445, correspondientes a 36 grupos de 26 centros educativos, mientras que 710 escolares han quedado en lista de espera, lo que refleja el alto interés generado por esta propuesta.
Asimismo, se registraron 258 solicitudes para las plazas subvencionadas, por lo que fue necesario realizar un sorteo para adjudicar las 150 disponibles, dirigidas a alumnado en situación socioeconómica desfavorable. La campaña ha incluido también la participación de 5 alumnos y alumnas con diversidad funcional, que han contado con monitores específicos.
Compromiso institucional con el deporte de hielo
Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por el INDAF con el Ayuntamiento de Huarte y la Federación Navarra de Deportes de Invierno para impulsar las disciplinas vinculadas al hielo, y se suma al apoyo económico destinado a esta instalación, con una inversión de 200.000 euros en 2026 y de 350.000 euros en 2025 para la mejora de sus condiciones y eficiencia energética.
La campaña se enmarca en la estrategia del Gobierno de Navarra y del INDAF de diversificar la oferta deportiva en edad escolar, fomentando experiencias educativas vinculadas a la actividad física y promoviendo valores como la convivencia, el respeto, la cooperación y la igualdad de oportunidades.