Entre los días 27 y 29 de mayo se han celebrado en la localidad malagueña de Estepona los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado, donde el ciclista navarro Eduardo Santas alcanzó la victoria, tanto en la prueba en ruta como en la lucha contra el crono.
El sábado tuvo lugar la prueba contrarreloj de 15 kilómetros, sobre un recorrido sinuoso de 15 kilómetros, al que se le unió la lluvia y un fuerte viento. Eduardo tomó una decisión arriesgada en la elección de la bicicleta, decisión que le llevo a conseguir la victoria de forma muy ajustada con solo 15 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.
Y en la jornada dominical se disputó la prueba en línea, de 50 kilómetros y en el mismo circuito de la carrera contra el crono. Ya desde la primera vuelta, Eduardo y su máximo rival, el almeriense Juan Emilio Gutierrez, se marchaban en solitario, sin que nadie por detrás pudiera contener la fuga. A falta de dos vueltas para la conclusión, el navarro daba el “hachazo” definitivo, logrando dejar de rueda a su rival y presentándose en solitario en la meta de Estepona con un minuto y 24 segundos sobre Gutiérrez que se tuvo que conformar con la segunda plaza.
Magnífico año para Eduardo Santas que, con estas dos medallas de oro, logra en 2016 alzarse con el título nacional en los cinco títulos en juego (3 en pista y 2 en ruta); aumentando hasta 14 su palmarés de Campeonatos de España.
Este magnífico trabajo, aunque a falta de la confirmación de la lista definitiva, que se hará pública el 15 de junio; le asegura, con toda probabilidad su participación en los juegos paralímpicos de Rio 2016.