El pasado sábado, tuvo lugar en el Centro Recreativo Guelbenzu un “Bautismo de Buceo” en el que participaron parte 12 chicos y chicas pertenecientes a la Federación Navarra de Deportes Adaptados.
El “germen” de todo ello surgió el año pasado, cuando la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas, con la ayuda del Club Buceo Gran Azul, organizó en Pamplona un Curso Nacional de Buceo Adaptado en el que varios buceadores e instructores obtuvieron la capacitación para poder desarrollar actividades deportivas con personas discapacitadas.
El citado club navarro, decidió “poner en pie” estas actividades y preparó esta experiencia “piloto” que supuso para estas 12 personas discapacitadas, el primer contacto con el mundo del buceo en una piscina poco profunda.
Los monitores comenzaron por una pequeña charla explicativa de la “operación”, a los padres que se acercaron hasta la pileta del Guelbenzu, para interesarse por esta iniciativa tan novedosa.
Después y todavía fuera de la piscina, se procedió a explicar el funcionamiento del equipo y a enseñar a los nuevos buceadores los gestos necesarios para comunicarse debajo del agua.
Por último llegó el momento de meterse en el líquido elemento y realizar las primeras inmersiones, en las que cada uno de los participantes estuvo acompañado en todo momento de un monitor.
Los nueve chicos y tres chicas “pioneros” disfrutaron de lo lindo y salvo alguna pequeña queja por “cómo pesan de las bombonas”, todos acabaron muy contentos y con ganas de repetir, pero, como dijo uno de los buzos: “la próxima vez, en el mar”,
Estos 12 deportistas fueron quienes recibieron este “Bautismo de Buceo":
• Daniel Muñoz Carrasco
• Gabriel Larrayoz Legarra
• Constanza Mercado Retamal
• Mikel Urdiáin Juancorena
• Iosu Pitillas Ocariz
• Aritz Sanchez Liras
• Sergio Alvarez Ajuria
• Ana Dévora Abad
• Carlos Santana Cuenca
• Ana Ejea Campos
• Rafael Santín Castillo
• Edison Quezada Almachi
Más fotos, en la Galería.